Las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los últimos días causaron estragos en diferentes regiones del país, siendo los más afectados los departamentos de La Paz y Santa Cruz, cuyos habitantes permanecen en alerta ante posibles deslizamientos e inundaciones.
En La Paz, persiste la evaluación en la zona Callapa donde la madrugada de este sábado una gran cantidad de mazamorra se deslizó tras el desborde del río Canchis, producto de la intensa lluvia que cayó desde la noche del viernes.
Ante este panorama, la autoridad edil anunció la instalación de un sistema de sirenas para alertar a los residentes en caso de un desprendimiento masivo de lodo y piedras. “Si escuchan alarmas, vecinos de este sector, pónganse a buen recaudo porque quiere decir que el cerro está bajando, el río está bajando y puede poner en peligro su vida. Primero la vida, por favor, escuchen eso”, enfatizó.
El municipio ya desplegó maquinaria pesada en el lugar desde horas de la madrugada, incluyendo retroexcavadoras, volquetas y un tornamesa, para ejecutar labores preventivas y contener el avance del material suelto.
Por otro lado, una persistente lluvia cae en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, desde la mañana de este sábado, que en cuestión de horas provocó que varias zonas queden totalmente anegadas.
Aunque las precipitaciones estaban previstas para este fin de semana, la ciudadanía se vio sorprendida por la situación, pues provocó que sus actividades se vieran afectadas debido a la diminución del transporte público en las calles.
Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a consecuencia de las precipitaciones pluviales, emitió una alerta naranja para los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba. Para este fin de semana, se pronostican lluvias y el ingreso de un frente frío por el Oriente boliviano.