Cientos de miles de personas se concentraron ayer en el barrio de Maltepe, en la parte europea de Estambul, para protestar por décimo día por la detención del líder opositor Ekrem Imamoglu, acusado de delitos de corrupción en lo que la oposición denuncia como un proceso político infundado.
La manifestación contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y a favor de su probable rival en las próximas elecciones, el alcalde de Estambul, fue convocada por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el partido de Imamoglu, y secundado por otras formaciones minoritarias de la oposición, como el Partido de la Libertad y la Solidaridad (SOL) o las Fuerzas Obreras por la Paz y la Democracia de Estambul, coalición en la que participa el Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM).
«No hay salvación individual. ¡O todos o ninguno!» o «¡Justicia, ley, justicia!», fueron algunas de las consignas coreadas por la multitud, según recoge el diario turco Birgün en su edición digital. El propio Imamoglu, elegido el pasado fin de semana candidato presidencial del CHP para los comicios de 2028, siguió el acto desde la prisión de Silivri.
«La juventud le está diciendo a Recep Tayyip Erdogan que respete a los ciudadanos y no atente contra la voluntad de la gente, pero Erdogan hace oídos sordos a estas voces», apuntó en una intervención en vídeo generada con inteligencia artificial a partir del texto del dirigente político.
Imamoglu fue detenido el 19 de marzo acusado de delitos de corrupción, en lo que la oposición denuncia como un proceso político infundado por el que fue suspendido de su cargo de alcalde de Estambul.
«LA NACIÓN ESTÁ UNIDA»
En su discurso de ayer, Imamoglu señaló que desde el Estado «quieren someter a nuestro pueblo. No van a lograrlo. ¡No van a conseguirlo!», sostuvo antes de referirse a las acusaciones que pesan sobre él: «No he cometido ningún delito. No lamento lo que he hecho como alcalde, sino que estoy orgulloso. He superado 48 investigaciones administrativas y 51 investigaciones personales», señaló.
«Soy el alcalde de un municipio que ha sido investigado 1.300 veces por instituciones estatales en seis años y ha sido absuelta en todas ellas», agregó Imamoglu.
«La separación ha terminado. La nación está unida contra el opresor y contra la opresión. La nación está unida en la voluntad de acabar con esta oscuridad», señaló el alcalde detenido. «Voy a cumplir con el deber que me dio la nación en cualquier circunstancia, a costa de mi vida», agregó.
Entre los manifestantes del DEM se han visto pancartas con lemas como «Defendamos juntos Estambul» y consignas parecidas y otras como «Hombro con hombro contra el fascismo».
También participó en el acto la esposa de Imamoglu, Dilek Imamoglu, o su madre, Hava Imamoglu, quien prometió desde el atril que «todo va a ir muy bien».
El pasado 23 de marzo, la Justicia turca emitió una orden de prisión provisional contra Imamoglu, que fue acusado de corrupción y presuntos vínculos con el terrorismo. El edil se convirtió en el principal rival del presidente Erdogan de cara a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2028.
Su detención hace diez días y envío a prisión preventiva el domingo pasado suscitaron enormes protestas no solo en Estambul sino también en otras muchas provincias turcas y una respuesta severa del Gobierno, que detuvo a casi 1.900 personas por participar en las manifestaciones.(RTVE.es)