Frente a la crisis energética debido a la falta de combustibles, las amenazas a la provisión de GLP y gas natural, Bolivia necesita una nueva ley de Hidrocarburos y por lo menos tres megacampos para revertir la actual situación del sector.
El analista del sector de hidrocarburos de la Fundación Milenio, Raúl Velásquez, dijo a EL DIARIO que para empezar a revertir la crisis energética, Bolivia requiere por lo menos 3 megacampos.
Recordó que el país registra una crisis energética debido a la declinación de los campos hidrocarburíferos. En 2015 la producción de gas alcanzó a 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), el 2023 bajó a 35 MMmcd, en 2024 a 31 MMmcd y en 2025 la cifra podría estar por debajo de los 30 MMmcd.
Según Jubileo, hay una declinación de los campos San Alberto, Sábalo, Margarita-Huacaya, Inachuasi y Aquio. El primero, de alcanzar una producción por encima de 10 MMmcd, bajó a 2 MMmcd. El tercero de llegar a una cifra de 17 MMmcd cayó a 8 Mmmcd. Mientras el segundo llegó a un máximo de 18 MMmcd, pero ahora registra sólo 5 MMmcd.
Explicó, que por ello el país importa casi el 90% de diésel y más del 56% de gasolina, a precios internacionales. Jubileo calcula que el país necesita 11 millones de dólares por día para importar combustibles.
Analista de Fundación Milenio
Se necesita tres megacampos para revertir crisis energética en Bolivia
> El país importa casi el 90% de diésel y más del 56% de gasolina, a precios internacionales.
- Advertisment -