La Policía de España desarticuló una red de estafa, liderada por el “Clan de la Yaya”, una familia de origen boliviano que estaba integrada por un nieto (25 años), la madre (46) y la abuela (72). Se estima que más de 2.000 españoles fueron víctimas de esta banda criminal que habría obtenido unos 2 millones de euros.
Un reporte del español OK Diario señala que el “clan de la Yaya” realiza su actividad ilegal desde hace 15 años, en la ciudad de Valencia, donde está su cuartel general para extenderse con su sistema de franquicias. Tenían una empresa fachada dedicada a la agricultura, en la que un segundo nieto trabajaba como “soldado” y tenía un sueldo.
Este clan tenía a un ciudadano español de 34 años como socio, quien tenía la mitad de las estafas de esta organización delictiva. Se indicó que unas 73 personas están implicadas. Los sueldos en esta red rondaban los 1.500 euros al mes.
La pesquisa sobre esta organización criminal calcula que esta organización obtuvo cerca de 2 millones de euros.
Según los datos de la investigación difundidos por la Policía española, esta red aplicaba estafas denominadas “el falso sicario” y del “hijo en apuros”, a través de un call center itinerante, que se habilitaba en diferentes regiones de España.
¿Cómo operaba esta banda de estafa? Según las pesquisas, esta red ilegal establecía contacto con personas que visitaron páginas web falsas de citas, con el objetivo de extorsionarlas.
Otro sistema era aplicado a través de mensajes al azar enviados a través de WhatsApp, mediante los cuales se hacían pasar por amigos de uno de sus hijos, para exigir el depósito de dinero de forma rápida por una emergencia. (Brújula digital)