El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, presentó ayer ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley para la Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales, para identificar, investigar y sancionar hechos delictivos que atenten contra la integridad sexual de menores a través del uso de las redes sociales, videojuegos y medios tecnológicos.
“Luego de un trabajo arduo que ha realizado la Fiscalía General del Estado, hemos visto por conveniente, en antesala al Día del Niño Boliviano, presentar este Proyecto de Ley para la protección de la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales cumpliendo con todos los requisitos establecidos por ley y todos los requisitos que exigen la Asamblea Legislativa Plurinacional”, sostuvo Mariaca a tiempo de entregar el Proyecto de Ley.
La autoridad explicó que actualmente Bolivia no cuenta con herramientas jurídicas específicas para tipificar y sancionar con claridad los delitos sexuales que se cometen en entornos digitales, lo que deja muchas víctimas en situación de vulnerabilidad y a los agresores en la impunidad.
“Las Tecnologías de la Información y Comunicación transformaron la forma de interactuar, pero también son utilizadas para contactar, manipular, extorsionar, acosar y explotar sexualmente a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Este Proyecto de Ley propone incorporar nuevos tipos penales al Código Penal como Contacto con Fines Sexuales a través de las TICs; Abuso Sexual Digital, Exposición a Contenido Sexual; Producción y Posesión de Material de Abuso Infantil”, señaló Mariaca.
También explicó que el Proyecto de Ley regula medidas de protección urgentes para las víctimas, incluyendo la eliminación de contenidos y el alejamiento virtual del agresor; permite el uso de agentes encubiertos digitales para investigar estos delitos; fortalece el rol del sistema educativo y de salud estableciendo obligaciones de prevención, denuncia y atención integral; fortalece el rol e impulsa la corresponsabilidad de las familias, las empresas tecnológicas y gobiernos subnacionales; así también alinea la legislación boliviana con tratados internacionales de protección de la infancia como la convención sobre los derechos del niño.
Mariaca exhortó a los asambleístas aprobar el Proyecto de Ley lo antes posible, en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y la sociedad boliviana.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, Miguel Rejas, comprometió su apoyo para agilizar el tratamiento del Proyecto de Ley para su aprobación. (Erbol)