La diputada nacional María René Álvarez presentó dos notas a la Gobernación de Santa Cruz y al Comité Cívico de San Ignacio de Velasco para solicitar una reunión con carácter de urgencia para retomar la defensa de Piso Firme, luego de las recientes modificaciones al mapa electoral en el departamento.
La nota dirigida al gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, pide un informe pormenorizado sobre las acciones de defensa que se asumieron en el conflicto de límites en la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme, supuestamente promovida desde el Gobierno para confrontar a Santa Cruz con Beni en 2024.
“Nuestro departamento es víctima de un constante ataque institucional, político y territorial; por ello, es preciso contar con toda la información y documentación sobre este caso para activar los mecanismos de defensa territorial pertinentes”, cita la legisladora.
La otra carta fue entregada al presidente del Comité Cívico de San Ignacio de Velasco, Roberto Durán Salces, a quien se le pide coordinar acciones inmediatas para retomar la defensa territorial de Piso Firme, junto a las autoridades indígenas y toda la representación cruceña.
Álvarez remarcó que la defensa territorial de Santa Cruz debe mover a toda la institucionalidad cruceña, porque con el mapa electoral que se maneja Piso Firme mantiene su asiento electoral en el departamento, pero el tema límites no queda resuelto y no solo peligra ese territorio indígena sino también los municipios de Concepción y Guarayos.
Tras nueva cartografía electoral
Piden informe sobre acciones de defensa de comunidad chiquitana
> Diputada solicita una reunión con carácter de urgencia para retomar la defensa de Piso Firme.
- Advertisment -