La falta de una política hidrocarburífera provocó que Bolivia pase de exportador de natural a solo transportador, de llevar el producto argentino al mercado brasileño. Las críticas se endurecen, mientras YPFB destaca el inicio de la actividad económica.
“Histórico, dicen: los ductos bolivianos llevarán gas… argentino. La hazaña: pasar de exportar 6.500 millones de dólares a alquilar la manguera. YPFB, de gallina de oro a plomero regional. Good Job hermanos y compañeros del proceso de cambio”, escribe el analista Gonzalo Chávez en su cuenta de Twitter.
Chávez lamenta, en declaraciones a medios de comunicación, que el principal mercado para el gas boliviano Brasil, ahora también sea abastecido por Argentina.
Para el analista Bolivia ayuda a la competencia a penetrar al mercado más grande de Sudamérica, y esto muestra el fracaso de la nacionalización y de la política hidrocarburífera.
Doloroso
Mientras que para el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, el anuncio de transportar gas a Brasil vía Bolivia, fue calificado como “doloroso día para Bolivia”.
Argentina, nuestro comprador de gas por más de medio siglo, dejó de serlo, y ahora es competidor; nuestros ductos, los que nosotros y no los Masistas construimos, hoy llevan menos gas nuestro a Brasil y más gas ajeno. De productor pasamos a cobrar peaje; en poco tiempo colapsará el sector gasífero, perderemos mercados externos y no podremos abastecer demanda interna, detalla en su cuenta de Twitter.
“Si no hacemos Cambio Radical el 17- agosto, no tendremos diésel, ni gasolina, ni GNV para micros/taxis, ni domiciliario para cocinar, ni gas para fábricas e industrias. O cambiamos o periclitamos. Ahora (17-Ago) o nunca”, sentencia.
Mientras el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, en conferencia de prensa, destacó el proceso, y dijo que la operación generará divisas.
El ejecutivo de YPFB dijo que se puede generar anualmente 200 millones de dólares, sólo transportando gas de Argentina a Brasil, y que esta operación no afecta a la venta boliviana.