Tras la emisión de la convocatoria a elecciones generales para el próximo 17 de agosto y destacando que el electorado boliviano siempre acudió a las urnas en paz para elegir a sus autoridades, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, señaló que ahora toca a los partidos políticos presentar verdaderas opciones de renovación y nuevos liderazgos para poner a consideración de la población.
En declaraciones a medios de prensa en la sede de Gobierno, Rodríguez destacó la vocación democrática y pacífica de los bolivianos al momento de ejercer su derecho al voto para elegir a sus autoridades.
“Los bolivianos siempre han sido sabios y han concurrido a las urnas en paz para ejercer su derecho democrático, este año lo harán y sabrán escoger a un candidato conforme a sus preferencias”, sostuvo el exmandatario.
Además, afirmando que la situación del país requiere de nuevos liderazgos con la capacidad de dar soluciones a las demandas urgentes de la población, Rodríguez indicó que los partidos políticos están llamados a presentar a los mejores líderes para pugnar por la silla presidencial.
“Estamos en un tiempo en que el país necesita nuevas caras y nuevos liderazgos, ese es el desafío de los partidos y de quienes se dedican a la política, ojalá se pueda tener una oferta interesante para nuestra próxima elección”, afirmó.
Consultado sobre las posibles amenazas al próximo proceso electoral, tomando en cuenta todos los obstáculos a la reciente experiencia de las elecciones judiciales, la exautoridad puntualizó que el “principio de preclusión” está plenamente garantizado y vigente en la normativa nacional.
De esta forma, sostiene que las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos están por encima de cualquier decisión adoptada por tribunales compuestos por ciudadanos que ocupan cargos en altas cortes, más allá de su periodo legal de mandato.
“Los principios de la Constitución y la legalidad vigente están por encima de las decisiones arbitrarias que tomaron los autoprorrogados”, dijo.
Señala expresidente Rodríguez Veltzé
Corresponde a los partidos presentar nuevos liderazgos
- Advertisment -