Un total de ocho personas perdieron la vida y otras siete resultaron heridas con diferente nivel de gravedad luego de dos accidentes de tránsito registrados ayer en horas de la madrugada; uno ocurrió en la carretera Uyuni-Tupiza, en Potosí, mientras que el otro en la Bioceánica, del departamento de Santa Cruz.
El primer hecho refiere a un vuelco de tonel con salida de carril, protagonizado por una vagoneta blanca Land Cruiser, con matrícula 1757 CYB, registrado en la localidad de Cerdapampa, a 55 kilómetros de la ciudad de Uyuni.
El vehículo siniestrado quedó a un costado de la vía, dejando a los fallecidos tendidos a la intemperie mientras los afectados pedían auxilio. La Policía confirmó los cinco decesos, cuatro heridos y serios daños materiales.
El reporte policial señala que los fallecidos son un adulto, identificado como Rolando Elvis Huayta Mamani (34 años), y cuatro menores de edad con las iniciales C. I. G. F. (10 años), L. A. C. F. (11), K. M. T. F. (15) y O. H. F. (10).
En tanto, los heridos, todos mayores de edad, fueron identificados como Iván Reinaldo González Ticona (conductor, 41 años), Mirtha Ferreyra Gutiérrez (34), Andrea Ferreyra Gutiérrez (39) y Guadalupe González Ferreyra (21).
Estos sobrevivientes fueron trasladados a un hospital de la Caja Nacional de Salud, mientras que los cuerpos de las víctimas fatales fueron llevados a la morgue del hospital Eduardo Pérez de Uyuni. Se dio a conocer que todos los ocupantes eran dos familias que se dirigían a Tupiza.
Se presume que este siniestro fue producido por exceso de velocidad, ya que el conductor habría perdido el control del vehículo al llegar al punto donde ocurrió el vuelco. Asimismo, una prueba de alcoholemia realizada al conductor resultó negativa.
SEGUNDO HECHO
Cerca de las cinco de la madrugada de ayer, en el kilómetro 16 de la carretera Bioceánica que conecta a Santa Cruz con la república de Brasil, una vagoneta colisionó con un camión y quedó a un costado de la vía, en inmediaciones del municipio de Pailón.
Como consecuencia del hecho, tres personas fallecieron, cuyos cuerpos fueron evacuados a la morgue para el reconocimiento de los familiares, y otras dos resultaron heridas, quienes fueron trasladadas al hospital del municipio cercano.
Según reportes preliminares y declaraciones de testigos, las víctimas fatales son dos hombres de 23 y 25 años que se dedicaban a trabajos de mecánica de la zona, y un adulto mayor de 61 años de edad, quien conducía el motorizado involucrado en el siniestro.
El caso se encuentra bajo investigación de pericias forenses que encontrarán las causas del siniestro; preliminarmente, se presume que hubo invasión de carril por parte de la vagoneta. (Potosí y Santa Cruz, EL DIARIO)