El arancel global del 10% que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció esta semana ha entrado en vigor en Estados Unidos, una medida que amenaza con provocar aún más turbulencias en las bolsas internacionales.
El 2 de abril, en una jornada bautizada como el “Día de la liberación”, Trump emitió ese gravamen del 10% a 184 países y territorios, además de la Unión Europea (UE), y que, en algunos casos, incrementó hasta el 20% para productos europeos o el 34% para importaciones chinas.
Se libran de ese arancel del 10% aquellos productos que ya estuvieran cargados en un barco y en tránsito hacia Estados Unidos antes de esa hora, según figura en la orden ejecutiva que Trump firmó el miércoles para implementar estas medidas. Esa excepción —la única que recoge la orden— evita que las mercancías que ya están en camino a Estados Unidos se vean afectadas por el cambio en aduanas.
Los aranceles impuestos por Trump suponen una amenaza para los cimientos del libre comercio que han definido el mundo durante décadas y ya han desatado una guerra comercial con aliados tradicionales de Washington, como Canadá y adversarios como China, que ha anunciado sus propios gravámenes. (Rtve.es)