El presidente del Senado en ejercicio, Andrónico Rodríguez, fue proclamado precandidato a la presidencia en un acto público al norte de Potosí por sectores sociales interculturales; desde el Legislativo afirman que su carrera presidencial es un hecho y que la aceptará oficialmente el 16 de abril en Caranavi.
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, señaló que se alista la proclamación oficial de Rodríguez, quien “prácticamente aceptará” el mandato orgánico del sector intercultural. “El compañero Andrónico Rodríguez ya está decidido. Como él dice, ‘yo soy orgánico’, entonces ya va aceptando. Ayer (sábado) estuvo en Potosí, donde un sector lo proclamó candidato a presidente”, señaló a un medio local.
El senador agregó que, aunque Rodríguez respetó las decisiones orgánicas de los sectores sociales, “todo tiene un límite”, en referencia a recientes ataques contra Rodríguez por parte del “evismo” que lo acusó de “traidor” y le exigió respetar la decisión de las seis federaciones cocaleras del Chapare, de proclamar a Evo Morales como candidato a la presidencia, pese a estar inhabilitado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En el Primer Encuentro Cultural y Social del Distrito 22 en Potosí, los asistentes plantearon varias necesidades en temas como educación, salud, infraestructura y desarrollo productivo, a lo que Rodríguez se comprometió a “visibilizar y canalizar esas promesas para que se conviertan en realidades”, destacando que esto solo será posible si se preservan “las conquistas del Estado Plurinacional”.
El Presidente del Senado fue también proclamado en Sucre el sábado en un acto efectuado en un coliseo en la capital de esta ciudad, aunque no contó con su asistencia.