La Unidad Ejecutora de Camélidos y Quinua (Procamqui), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), ejecutó el año pasado un presupuesto de 64.422.315 bolivianos para beneficiar a productores de granos andinos de 5 departamentos de Bolivia, de acuerdo al informe de la “Rendición Pública de Cuentas Final 2024”.
Ayer, en la localidad de Challapata, Oruro, el Coordinador General de Procamqui, Juanito Aranda, destacó el alto nivel de ejecución financiera que alcanzó el programa en favor de los productores.
Con un presupuesto total de 87.431.400 bolivianos, Procamqui ejecutó el 73,68% de ese total en el marco de su política de apoyo a los productores de Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.
En los componentes de gestión técnica social y caracterización de uso de suelos; promoción, comercialización y mercadeo, e incremento de la producción y productividad cosecha y postcosecha, Procamqui benefició solo el año pasado a 1.080 familias productoras de granos andinos.
Precio
Sin embargo, si bien los productores reciben apoyo del gobierno para la siembra de la quinua, la oferta en el mercado nacional ha provocado una caída del precio del quintal del grano.
A eso hay que sumar las lluvias, que provocaron la reducción de la cosecha, que bien puede incidir en el precio, por la pérdida que significa para los productores menor producción.