La Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía de Bolivia (CIDOB) denunció que, pese a haber cumplido los requisitos de la normativa electoral y los derechos que le otorga el artículo 209 de la CPE, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no responde a su solicitud de inscripción para participar en las elecciones nacionales.
El candidato presidencial de la Cidob, Fausto Ardaya, informó que el pasado 7 de abril se presentó toda la documentación correspondiente, y que el plazo límite para una respuesta vence el 14 de abril. En caso de negativa o silencio, advirtió que se iniciará una movilización nacional de los pueblos indígenas.
“No vamos a permitir que nos arrebaten otra vez el derecho a presentar nuestra plancha presidencial. Cumplimos con todos los requisitos”, aseguró Ardaya.
El líder indígena fue más allá, denunciando que sectores del poder e intereses políticos buscan cerrar el paso al pueblo para participar plenamente en la próxima contienda electoral programada para el mes de agosto.
“No vamos a permitir que unos mostrencos que ni servicio militar hicieron, nos cierren el camino democrático. No puede haber elecciones dejando al pueblo afuera”
Finalmente, Ardaya envió un mensaje a quienes, en su criterio, buscan aferrarse al poder desde la manipulación institucional y los cálculos políticos, advirtiendo que la población está dispuesta de defender la democracia como ya sucedió en el pasado.
“A los dictadores bolivianos: dejen de hacer sufrir al país. No jueguen con la democracia, porque el pueblo está decidido a defenderla”, concluyó.