Respondiendo a las declaraciones del exvicepresidente Álvaro García, quien adelantó una posible derrota electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) en caso de persistir la división en esta organización política, el alcalde de Cochabamba y precandidato a la presidencia, Manfred Reyes Villa, sostuvo que, aunque el masismo logre reunificarse, perderá las elecciones porque la población boliviana demanda una transformación profunda.
“Así se unan, van a perder las elecciones porque el país quiere un cambio”, manifestó Reyes Villa, en declaraciones a medios de prensa de la ciudad de Santa Cruz.
Según la autoridad edil cochabambina, ante una coyuntura complicada en términos económicos, es improbable que la población boliviana vuelva a depositar su confianza en el partido responsable de haber generado la actual crisis. A esto se suma una demanda generalizada por renovación y una transformación profunda en la forma de administrar el Estado boliviano.
“No creo que el país vuelva a votar por más de lo mismo, hoy lo que se necesita es una transformación profunda. Estamos en un momento de crisis política, social y económica que demanda un real cambio para poder lograr una Bolivia totalmente diferente, con credibilidad, experiencia y resultados, es lo que se espera”, dijo.
Días atrás, durante un conversatorio sobre la actual crisis del progresismo, el exvicepresidente Álvaro García Linera, advirtió que, de mantenerse la división entre las alas “arcista” y “evista” en el Movimiento al Socialismo, lo más probable es que el oficialismo sufra una derrota electoral en agosto de 2025.
En criterio de la exautoridad, el MAS atraviesa un momento crítico por la incapacidad de transitar de un “liderazgo carismático” a uno institucional. Asimismo, observo que Evo Morales continúa siendo una figura de gran peso simbólico, mientras que Arce ostenta el poder formal, pero con una legitimidad debilitada dentro del partido.