El director del Sedes, Jaime Bilbao, anunció la declaratoria de alerta roja sanitaria en todo el departamento de Santa Cruz debido al preocupante aumento de casos de influenza, especialmente del tipo A H1N1. Desde la semana epidemiológica 11, se ha registrado un incremento sostenido e inusual de contagios en la capital y varios municipios como Montero, Warnes, Pailón, San Julián, La Guardia, Cotoca, Valle Grande, Yapacaní, San Ignacio de Velasco y Guarayo.
Entre enero y abril se notificaron 1.891 casos sospechosos, de los cuales 1.031 dieron positivo, representando un 53,9% de incremento. De estos, el 87% corresponde a influenza tipo A. Ocho fallecimientos ya fueron confirmados por el Comité de Vigilancia, y otros seis están bajo evaluación, todos en personas mayores de 60 años.
Bilbao llamó a reforzar medidas de prevención como el uso de barbijos, lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes y filtros escolares. También exhortó a no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano ante síntomas como fiebre, tos o malestar general, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades de base