La sumisión del gobierno boliviano con los chinos llega a extremos incluso cuando la potencia asiática está en una muy grave crisis y se pronostica su pronta desaparición.
Las autoridades de Yacimientos Bolivianos de Litio (YBL) debían decidir cuál de las ocho empresas extranjeras interesadas en la explotación directa del metal se haría cargo del proyecto.
Pero antes de informar sobre su decisión, la empresa estatal ha permitido la intromisión de la china CAMC y de técnicos de esa nacionalidad en el proyecto, según denuncian los trabajadores bolivianos.
Quizá los funcionarios de YBL no hayan advertido que están pisando territorio minado, porque el gobierno de Luis Arce tiene comprometida la participación de los rusos en el proyecto del litio.
Salvo que en eso no haya problema porque, al fin y al cabo, China y Rusia forman parte del eje antidemocrático mundial conformado también por Irán, Siria, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Por el momento los funcionarios bolivianos quizá tengan que anunciar la conformación de un “consorcio” Bolivia-China-Rusia.
Pero siguen surgiendo complicaciones geopolíticas. Ocurre que Argentina y Chile tienen interés en coordinar con Bolivia para diseñar una estrategia conjunta sobre el litio.
Por el momento, las autoridades bolivianas deben hacer el tan esperado anuncio sobre la empresa que se hará cargo del proyecto.
La decisión debía haberse conocido en junio pasado, pero está terminando julio y nada se sabe, mientras siguen surgiendo informaciones sobre la participación de intereses chinos, comenzando por la empresa de la que fue operadora la señorita Gabriela Zapata.
El multimillonario Elon Musk opinó esta semana que los países con reservas de litio deberían apresurarse a convertirlas en riqueza para sus países, en dólares. Es el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo y querría contar con una provisión segura de baterías, pero no de cuentos chinos.
El régimen masista tiene un plan muy confuso, que comenzó con la intención de promover la creación de una tecnología propia, boliviana, en lo que gastó 930 millones de dólares, sin resultado alguno.
Unos militantes del partido comunista pro-china estuvieron a cargo del proyecto desde 2008, gastaron esa fortuna, pero sin ningún resultado positivo.
Y está pasando el tiempo. Los países que producen y exportan carbonato de litio están ganando mucho dinero, comenzando por Argentina y Chile.
El gobierno masista no se ha enterado todavía de que el principal obstáculo para una explotación intensiva del litio es la falta de una provisión segura de energía eléctrica.
Los anuncios –solo anuncios– de venta de energía a países vecinos se ha hecho cansadores. Quizá haya que comenzar por llevar electricidad a Uyuni.
PETRÓLEO
Los precios del petróleo en Europa y de Estados unidos se distanciaron el jueves tras la publicación de cifras que muestran una posible recesión mundial a la vuelta de la esquina, que afectaría la demanda y bajaría el precio. Por otro lado, las reservas estadounidenses de petróleo cayeron más de lo esperado y esto generalmente eleva el precio. Para Bolivia que depende de la importación de combustibles un menor precio sería bienvenido.
ORO
La demanda de oro de la India aumentó un 43 % durante el segundo trimestre, comparada con el mismo periodo de 2021. India es el principal destino del oro exportado de Bolivia. Factores como la inflación, las tasas de cambio entre rupias y dólares pronto frenaron el crecimiento. En el resto del mundo algunos analistas están a la espera de un enorme crecimiento en el precio del oro en cuanto la crisis económica mundial golpea al mercado mundial.
ZINC
Las importaciones chinas de zinc y plomo colapsaron tras la invasión rusa a Ucrania, mientras las exportaciones aumentaron. Entre abril y junio China pasó de exportador neto de zinc y plomo refinado a exportador neto, por primera vez en ocho años. Esto a pesar de que China tiene un impuesto de 10 % sobre las exportaciones de plomo refinado y 15 % para el zinc refinado. Mientras China siga teniendo energía disponible, podrá seguir refinando ambos metales.
El Palito
Venezuela solo está refinando petróleo iraní. Según denunció Iván Freitas, un líder sindical de los trabajadores petroleros de Venezuela. Irán invirtió € 110 millones en reparar la refinería El Palito, que solo funciona al 50 % de capacidad. Ahora Irán envía su petróleo para ser procesado en Venezuela y no hay capacidad para procesar el venezolano.
Crisis de gabinete
Alberto Fernández, presidente de Argentina que en público asegura que su país vive una “crisis de crecimiento” porque crecen muy rápido, en privado está buscando un nuevo ministro de Economía a 24 días de cambiar al anterior. El mercado ha reaccionado con cautela a los anuncios de un nuevo ministro y mientras la bolsa está al alza el riesgo en el país crece.
Poca fe minera
«Los inversionistas extranjeros han perdido fe en la capacidad de Perú de llevar adelante proyectos mineros», aseguró Raúl Jacob, presidente de los empresarios mineros del Perú. Los empresarios consideran que el gobierno de Pedro Castillo con su indecisión ha retrasado los US$ 53.000 millones que se esperaba en inversión minera.
Lo bueno
***
Es que Argentina y Chile proponen coordinar con Bolivia una política conjunta para la provisión de litio al mundo entero.
Lo malo
***
Es que el gobierno de Bolivia tiene compromisos con China y Rusia que no los quiere mostrar abiertamente para el litio de Uyuni.
Lo feo
***
Es que YBL sigue haciendo negociados con el proyecto: ha adjudicado el contrato de provisión de agua a la empresa que pedía el precio más alto.