domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesCulturalABCH presente en la Feria del Libro

ABCH presente en la Feria del Libro

Estamos a escasos días de la esperada inauguración de la versión 2022 de la Feria Internacional del Libro y es un gusto tener como invitado hoy en Cvltvral a Salvador Pomar, quien es el secretario de Comunicación de la Asociación Boliviana de Creadores de Historieta (ABCH!) que estará presente por segunda oportunidad en este gran encuentro con la lectura y el arte, y en esta exclusiva nos cuenta un poco más sobre la función de la mencionada asociación y su trabajo a favor de autores y artistas bolivianos… Sean todos bienvenidos al show.

¿Bajo qué expectativa se crea la ABCH!?
Por las exigencias de representación legal de una comunidad que va en constante crecimiento. La historieta en Bolivia y sus creadores son parte importante de la cultura, por lo que actuando de forma separada e individual llegan a ser más vulnerables, o bien, no todos pueden gozar de las mismas oportunidades por igual. Y sobre todo tener el nombre y posición de una organización que fácilmente puede representar al colectivo, frente a instituciones privadas o públicas.

¿Cuál es su objetivo principal de la institución, directamente relacionada con la historieta boliviana?
Nuestra misión es proteger, formar y promover la historieta en Bolivia. En acciones conjuntas con los creadores de historietas. Desde guionistas, dibujantes, diseñadores gráficos de historietas, entintadores, rotuladores, editores, librerías y toda profesión involucrada en la creación de historietas.

¿En qué sentidos consideras que la historieta nacional ha evolucionado en los últimos años?
En lapsos discontinuos es que se fue manejando la última década. Pero este último año nuevas oportunidades y mucha más producción en historietas se fueron presentando tanto en formato físico como digital. Pero especialmente en formato digital. Estamos en una época potente que promete mantenerse, en ese movimiento constante, hasta una siguiente etapa en la que esperemos logre superarse.

A un nivel profesional ¿ha ganado en cuanto a importancia y visibilidad la historita boliviana?
Eso es todavía un tema pendiente desde hace años, por parte de los colectivos y grupos que se fueron formando a lo largo de estos años. Sobre todo por el estigma de que la historieta es una forma de comunicación dedicada al entretenimiento o exclusivamente a público infantil. Sin embargo esta mentalidad sí va cambiando con nuevas generaciones que van ocupando espacios importantes en gestión de comunicación o con el boom de los memes que ocupan internet, por poner un ejemplo básico de creación de historietas. Este arte está ocupando nuevos espacios. Se adapta fácilmente a los nuevos medios y formas de comunicarse.

¿Cuál consideras que aún es el punto más flaco de la historieta nacional?
Es un arte que siempre se reinventa. En la historieta boliviana es casi todo un sistema de problemas que es tarea de todos moldear para que esta profesión pueda ser realmente considerada una profesión en términos masivos. Podríamos mencionar los puntos débiles: distribución, consumo consciente, derechos de autor, profesionalización de parte de los creadores, de los que comisionan y los consumidores.

¿Por qué crees que son contados los casos de historietistas que han podido posicionar su trabajo en medios masivos tradicionales como es el caso de algunos periódicos?
Realmente son contados. Y creo que es la falta de comunicación o conocimiento de parte de los medios masivos el saber que existe una variedad de autores que podrían mostrar sus obras en estos. Por otro lado los medios tradicionales, como periódicos, van siendo cada vez menos consumidos por las nuevas generaciones. El internet que se convirtió en medio actual de mayor influencia y consumo se abrió de una forma democrática donde cualquier puede publicar su trabajo a un costo casi mínimo. Es una gran herramienta que debe ser aprovechada, incluso por los historietistas que aún publican en medios tradicionales, y así comenzar a migrar a los nuevos medios.

¿Hace cuánto son parte de la FIL?
Desde el 2021 es que la ABCH! participa de la FIL, mediante un convenio que logró con la Cámara Departamental del Libro de La Paz. Este será el segundo año.

¿Qué sorpresas hay para este año? ¿Cuántas publicaciones nuevas podremos disfrutar?
Para este año la ABCH! cuenta con un espacio más grande para albergar a más autores de historieta, como también se ofrecerán charlas, demostraciones de dibujo digital en vivo y pondremos a disposición del público la colección de historietas del Centro Cultural de España en La Paz, para ser consultada. Tendremos como invitada especial a Romy Jones, portadista de Marvel Cómics. Y por supuesto, se presentarán cerca a una docena de nuevos títulos en historieta boliviana.

¿Dónde estará ubicado su stand y qué novedades tendremos aparte de las nuevas publicaciones?
El stand 23 de la ABCH! estará ubicado en la planta alta del Bloque Amarillo del Campo Ferial Chuquiago Marka. Además de nuevas publicaciones, se contará con los autores en persona con los que el público podrá compartir y conocer. También se ofrecerán productos que suelen producir los dibujantes, como son posters, postales, stickers, separadores de libros, poleras y más productos cuyos diseños son propios y originales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES