lunes, septiembre 2, 2024
InicioNuevos HorizontesEl Mapa Mental Organización educativa a través de las neurociencias

El Mapa Mental Organización educativa a través de las neurociencias

Diferencias entre un mapa mental y un mapa conceptual

A pesar de que ambas herramientas están orientadas a mejorar el aprendizaje mediante la representación de ideas de forma dinámica y esquematizada, es importante entender que no es lo mismo un mapa mental que un mapa conceptual.

Distribución de las ideas

En un mapa mental, las ideas no deben plasmarse estrictamente de manera cíclica; mas en el mapa conceptual, los conceptos o ideas clave deben seguir un orden secuencial, de manera que la composición adquiera un sentido lógico.

Estructura

Un mapa mental posee una estructura orgánica radial que parte de un núcleo o tema central, donde las ideas o conceptos se encuentran relacionados por medio de líneas, símbolos e imágenes; a diferencia del mapa conceptual, que posee una estructura en la cual los bloques de ideas o conceptos se encuentran vinculados por líneas interrumpidas por preposiciones o palabras enlace.

Colores y apariencia

Generalmente, los mapas mentales emplean un gran número de colores, lo que les permite ser altamente efectivos en términos de apreciación visual. Esto difiere de la estructura de los mapas conceptuales, la cual se caracteriza por ser un poco más neutral y emplear una cantidad de colores muy reducida.

Imágenes o representaciones gráficas

Se consideran elementos clave para hacer un mapa mental; sin embargo, no suelen tener lugar en la composición de un mapa conceptual, donde se emplean únicamente palabras o conceptos breves, que se asocian para explicar el contenido de determinado texto.

Primer modelos para elaborar un mapa mental

Un mapa mental debe comprender el menor número de palabras posible, por lo que es importante emplear únicamente palabras o frases clave, así como también imágenes o figuras que ayuden a representar cada conjunto de ideas. Por lo que ahora se presenta otra opción para la elaboración de un mapa mental.

Paso 1. Inicie colocando la idea central o foco temático, justo en el centro de la hoja de papel. Considere que esta puede estar representada bien sea por palabras o por algún dibujo que haga referencia al tema a tratar. Es recomendable utilizar una imagen para representarlo y acompañarlo de una palabra clave.

Paso 2. Partiendo de la idea central remarcada en el centro de la hoja, desarrolle a su alrededor el resto de las ideas relacionadas con el tema.

Paso 3. Para establecer un orden jerárquico entre cada una de las ideas, desarrolle las mismas en el sentido de las manecillas del reloj. Tenga en cuenta que aquellas ideas que se encuentren ligadas al foco temático de manera directa, tendrán prioridad sobre las demás; mientras más alejada se encuentre una idea del tema central, menor importancia tendrá dentro del esquema.

Paso 4. Utilice líneas para establecer la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas a partir de este.

Paso 5. Puede destacar las ideas encerrándolas en alguna figura, como óvalos o cuadrados, resaltándolas con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que le permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas; solo use su creatividad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES