Nuestra invitada de turno en Cvltvral es una destacada artista de la danza cuyos estudios han hecho recorrido por la Danza Clásica, Danza Contemporánea, llevándola a especializarse en el exigente Pole Dance, logrando el título de “Pole Dance Fitness Instructor” en el Programa Internacional con Jenyne Butterfly, Feliz Cane, Anastasia Skukhtorova y “Pole and Aerial”. Ha sido parte de un innumerable cantidad de puestas en escena en nuestro medio así como en el exterior y ha logrado reconocimientos en concursos internacionales. En esta exclusiva conocemos más de ella. Sean todos bienvenidos al show.
¿Qué frase de la literatura universal te identifica más?
“El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido pero no derrotado”, de El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.
¿El baile llegó a tu vida o tú fuiste en su búsqueda?
El baile, en realidad prefiero referirme a la danza, llegó a mi vida en mi último año de colegio, inicié con el breakdance, lo conocí en las calles de mi ciudad natal Potosí, me cautivó el ver y sentir lo que cada uno de los movimientos de los bailarines me transmitía.
Inicié con este arte completamente arrítmica, sin flexibilidad, coordinación ni fuerza, pero con todas las ganas de aprender. Al pasar los años fui aprendiendo varios estilos de danza (clásica, contemporánea, moderna, Pole, etc.) cada uno con su respectiva dificultad, para mí fue un reto, uno muy grande, el mejor de mi vida, el que le dio sentido y por el que trabajo cada día que pasa.
Una bailarina profesional ¿Nace o se hace?
Definitivamente se hace. Existen muchas personas que nacen con el don o con muchas habilidades, para las cuales el camino será más sencillo pero eso no es suficiente, debe existir la pasión y el amor a este arte de la danza, solo eso mantendrá el esfuerzo, la disciplina y perseverancia vivos y harán que uno mejore día tras día hasta llegar al profesionalismo, el cual nunca será el destino final, pues uno nunca deja de aprender, es un trabajo constante, hermoso y eterno.
¿A qué edad empezaste a bailar?
Empecé a mis 17 años.
Aparte de la aptitud dancística ¿Qué atributos debe tener una bailarina?
Una persona que se dedique a la danza y también a la acrobacia, como es mi caso, debe tener una gran cantidad de atributos entre los que menciono los de mayor importancia: disciplina, paciencia, perseverancia, persistencia, autoexigencia, automotivación, sensibilidad, humildad, responsabilidad, confianza en sí mismo y muchos otros que la conviertan además en una gran persona, porque la danza hace eso, ayuda a crecer personalmente.
¿Sigues un régimen estricto de dieta y ejercicio todo el tiempo o te das ciertas libertades?
En el tema alimenticio sigo un régimen pero no lo llamaría estricto, ni dieta, es más un estilo de vida. Soy vegetariana y siempre evito la comida poco saludable, con el tiempo mi cuerpo se fue acostumbrando a ese estilo de alimentación, por tanto me parece sencillo seguirlo, excepto el poder evitar un postre una que otra vez. Para ejercitar mi cuerpo tengo una rutina semanal, es estricta. Sí me exijo a mí misma porque es la única manera de mejorar, es un trabajo duro, constante, pero también placentero, pues cada día de entrenamiento termina con una gran satisfacción.
Y por supuesto que tengo descansos y libertades de vez en cuando, descansar no es malo, ayuda a continuar con más fuerzas.
Eres bastante versátil puesto que practicas muchos estilos de baile ¿Cuál es el que más disfrutas?
Me dedico profesionalmente al Pole, en todas sus facetas (pole sport, pole dance, pole art), más allá de ser un estilo de danza es un deporte y un arte el cual se combina con la danza para poder lograr los performances. El estilo que más disfruto al momento de combinarlo con mis acrobacias es la danza contemporánea que me permite liberarme, expresar y gritar todo lo que no digo con palabras.
De las tantas presentaciones que has tenido ¿Cuál significa más para ti profesionalmente hablando?
Cada una de las presentaciones que he tenido significa mucho y ha dejado huellas y aprendizaje en mí pero las que resalto son cada una de las noches de trabajo en el Circo Somnus, definitivamente fueron especiales pues exigían demasiado físicamente y por supuesto también psicológicamente, no existía el descanso ni un solo día por más de un mes, ni un ambiente cálido y cómodo, estuve obligada a entregar un 120 % de mí, pero todo ese esfuerzo me devolvía el doble en satisfacciones al terminar cada show; la gente, las sonrisas, los aplausos y todo ese sentimiento que se apoderaba de mí en la pista y me regalaron las mejores presentaciones, lo repetiría una y mil veces más.
Has logrado premios en competencias de pole dance ¿Es el baile más exigente física y mentalmente hablando?
Hasta el momento no he conseguido un podio en competencias, si he sido finalista en las dos competencias que tuve, consiguiendo certificados y reconocimientos internacionales como atleta finalista (Panamerican Pole Arnold 2017 Brasil y Panamerican Polechampionship 2019 Buenos Aires), ha sido complicado lograrlo, pues en nuestro país aun no existen este tipo de eventos ni preparación física y mental para los atletas, por tanto me lancé sola y tuve una variedad de obstáculos de los cuales aprendí para continuar mejorando y ganando experiencia para entrenarme y entrenar a los atletas que deseen participar en estas competencias internacionales.
El pole dance es una disciplina demasiado exigente, no solo físicamente, pues más que el cuerpo se debe tener un corazón y una mente fuertes, capaces de no rendirse y seguir adelante tras millones de caídas, pues nunca será fácil lograr un truco, una figura o combinación, requiere tiempo, paciencia, demasiada paciencia y perseverancia, también requiere aguantar el dolor, vencer el miedo y luchar contra todas las opiniones de la gente que aún ve este arte como un tabú. Si la mente y corazón están dispuestos a lograrlo, no habrá nada que detenga a una persona a convertirse en pole dancer, ni siquiera las limitaciones físicas.
Cuando creas una coreografía ¿Qué buscas expresar a través del baile?
En cada coreografía que realizo siempre le agrego un sello personal, un sentimiento, un recuerdo, una historia, muchas veces son personales y otras creadas dependiendo lo que el evento requiera. Nunca una será igual a otra, entre todas las coreografías que hice, he buscado transmitir una variedad de sentimientos y sensaciones, podría mencionar algunos: felicidad, tristeza, euforia, miedo, desesperación, risas y otros.
¿El baile libera tu alma?
Por supuesto, libera mi alma, mi mente, mi cuerpo, es la actividad que más libera mi ser, el momento que me encuentro junto a mi tubo, volando y girando, no existe otra cosa más en el mundo que ese momento y yo, echando todo lo negativo fuera y renovándome para continuar con la vida diaria.