sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesEconomíaComisos de productos de contrabando superaron la meta anual de la...

Comisos de productos de contrabando superaron la meta anual de la Aduana

Los comisos realizados por la Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando superaron los 400 millones de bolivianos, y también la meta fijada para fin de año. Los industriales alertan que el incremento pone en riesgo 600.000 empleos y las operaciones de más de 30.000 industrias.
“Ponderamos el esfuerzo de autoridades nacionales que han logrado una importante cantidad de comisos. Es por eso, que debemos actuar de inmediato y de manera conjunta para hacer frente al aumento significativo del contrabando porque la tendencia muestra que este año volveremos a duplicar la proyección establecida en el Presupuesto General de la Nación”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.
De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el comiso de la Aduana nacional de Bolivia (ANB) respecto del valor del contrabando no superó más de 3,5% en los últimos años, y a agosto de 2022 el porcentaje está en 2%, mientras la pasada gestión terminó con 3,13, la mayor de las pasadas gestiones.
En conferencia de prensa, Camacho, informó, y de entrada, destacó la labor de la entidad estatal en el control de las fronteras y los comisos que realizaron a la fecha.
La cifra alcanzada a la fecha llega a 415 millones de bolivianos, y ha superado los 300 millones la meta para la presente gestión, lo que significa que el contrabando se ha multiplicado, apuntó.
Explicó que las cifras presentadas en su momento por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) daba una cifra de 2.300 millones de dólares, pero la estimación de la CNI oscila entre 3.000 a 3.500 millones.
Lamentó que al pasar la frontera, no hay entidad que se haga cargo del comiso de la mercadería de contrabando, por ello planteó que los municipios tomen un rol importante para frenar el comercio ilegal.
Así como también pide la participación activa del Servicio se Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), así como la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones.
Pidió a los ciudadanos apoyar a la industria nacional, adquiriendo productos bolivianos, y de esta manera cuidar los empleos y las empresas.
Las industrias bolivianas son los principales afectadas por el contrabando, pero también las recaudaciones tributarias que genera el sector industrial, que son el 17% del total.

Propuesta
En ese contexto, el sector industrial plantea medidas para reforzar la lucha contra el contrabando, y de esta manera reducir la afectación a la producción nacional.
Entre ellas está, que se acelere la modificación del artículo 181 del Código Tributario para que vuelva a tipificarse como contrabando los comisos con valor tributario omitido igual o menor a 10.000 UFV (Bs23.000), es decir reducir el monto, que actualmente está en 200.000 UFV (Bs 460.000).
También pide que los municipios se involucren activamente en el control del contrabando que se comercializa libremente en las calles, y asegura que es urgente reactivar el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando establecido mediante Decreto Supremo n°27669.
El pasado miércoles, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas Carrasco, informó que se viene realizando evaluación conjunta con la Aduana Nacional en los puestos de control en el sur del país.
“Estamos haciendo una evaluación del plan del sur para evaluar el fortalecimiento que estamos realizando con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Aduana Nacional y otras instituciones en los diferentes puntos fronterizos aquí en el sur del país Villazón, Bermejo, Yacuiba”, sostuvo la autoridad.
Tres Divisiones desplegadas
“Está previsto considerar aspectos del despliegue militar que está realizando, considerando que se ha movilizado unidades tanto de la Octava División, la Tercera División y la Décima División, acantonadas en las diferentes jurisdicciones para realizar un control efectivo en la lucha contra el contrabando”, explicó Vargas Carrasco.
La actividad del contrabando se ha tornado frenética en los últimos meses en el sur del país, a lo largo de la frontera Argentina. “Sabemos muy bien que la caída del peso argentino ha generado una intensa actividad aquí, en las personas y organizaciones que están dedicadas a esta actividad ilegal y esto está afectando significativamente a la economía del país (…)”, explicó el Viceministro Vargas.
Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, detalló que a la cabeza del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se ha desarrollado operativos a lo largo de 600 rutas en las que circula el ilícito, en vehículos de transporte público como privado, para frenar el denominado contrabando hormiga.
“Y los datos son elocuentes, 415 millones de bolivianos que hasta la fecha han sido comisados”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES