miércoles, septiembre 4, 2024

Hegemonía

El pasado 1 de agosto del año en curso se reinició las actividades educativas en el Subsistema de Educación Regular, posterior a cuatro semanas de descanso pedagógico (vacaciones de invierno), debido al intenso frío y el ascenso de casos positivos de COVID-19 (Quinta Ola).
En ese antecedente, el Ministerio de Educación reportó en su sitio web (https://www.minedu.gob.bo/) que el 98% de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, en los niveles; inicial, primaria y secundaria, retornaron a clases bajo la modalidad de atención presencial.
Al respecto, es menester resaltar que, mediante el Sistema Académico de Educación Regular (https://academico.sie.gob.bo/), los directores de unidades educativas deben reportar cada semana la modalidad de atención (presencial, semipresencial y/o a distancia) elegida por nivel y año de escolaridad (curso).
Bajo esos antecedentes, en la presente gestión educativa y escolar, la modalidad de atención presencial tiene la hegemonía en relación con las otras modalidades, por las características simétricas y universales de acceso a las actividades curriculares, deportivas y culturales.
Consiguientemente, resulta patético escuchar a algunas autoridades del Ministerio de Educación, jactarse absurdamente del porcentaje de unidades educativas que optan por la modalidad presencial, soslayando el esfuerzo de los directores, maestros, estudiantes, madres y padres de familia.
En ese orden, la modalidad presencial en los contextos educativos rurales y urbanos es la opción más elegida por los actores, independiente de los contagios por COVID-19, en razón a las limitaciones tecnológicas y acceso a internet que todavía deben sopesar principalmente los estudiantes.
En tal sentido, es inadmisible que el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas (departamental y municipal), continúen omitiendo dolosamente su competencia compartida de gestionar y garantizar los servicios de telefonía móvil y telecomunicaciones, establecido en el artículo 299, parágrafo I, numeral 2 de la Constitución Política del Estado.
Consecuentemente, la modalidad de atención presencial no puede cegar a las autoridades del gobierno central, gobernaciones y alcaldías, para continuar siendo indiferentes ante la necesidad primordial de gestionar y brindar acceso de internet a todos los contextos educativos del territorio nacional, que posibilite afrontar futuras eventualidades sanitarias que impidan el desarrollo de clases presenciales.

El autor es Magister en Políticas de Formación Docente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES