miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesEconomíaEmpresarios insisten por el diálogo para revertir la situación económica y social

Empresarios insisten por el diálogo para revertir la situación económica y social

Los empresarios del país están convencidos de que el diálogo abrirá espacios de oportunidades para aportar a la recuperación de la economía y evitar tensiones sociales, como las que se presentan actualmente con algunos sectores.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery Paz, señaló que la institución tiene la plena disposición de impulsar y ser parte de un acuerdo por Bolivia, “para sacarnos del espiral de tensiones, conflictos y desencuentros, que son nuestro pan de cada día”, en su 60 años del ente matriz del sector privado.
Barbery hizo el planteamiento en el acto de celebración de los 60 años de la CEPB, que se realizó en La Paz, y en el que estuvieron presentes Enrique García, ex Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) e Ítalo Cardona, Representante para los Países Andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de importantes personalidades del ámbito económico, diplomático y académico.
“Los empresarios privados hemos propuesto un acuerdo libre, honesto, abierto y participativo, como la única alternativa para sostener los grandes avances sociales alcanzados en los últimos años; para distender el escenario de polarización, desconfianza y enfrentamiento que crece día a día; pero sobre todo para sentar las bases de un futuro de justicia, desarrollo, legalidad y prosperidad para todos los bolivianos”, dijo el representante del sector privado.
Por su parte, García relievó el hecho de que la CEPB agrupa a todas las actividades vinculadas con el sector privado y no sólo a ciertos rubros.
«La historia de la CEPB está cargada de éxitos y tormentas y sacrificios, pero ha jugado un rol importante y destacado, sin ser ideológico ni político sino viendo el interés del país», enfatizó.
Asimismo, indicó que, en su experiencia como presidente de la CAF durante 26 años, constató que los países más exitosos de la región y los países emergentes, «son aquellos que han tenido la capacidad de tener un sector privado robusto, fuerte y constructivo, que puede contribuir al desarrollo del país no solo con acciones de las empresas, sino con ideas y con el diálogo».
Por su parte, Cardona señaló que «la CEPB ha contribuido no solamente a los importantes debates sobre temas laborales que han tenido un impacto nacional, regional y global, sino que, como parte de las instituciones privadas de la región, ha contribuido con diversos procesos de desarrollo del país.
«Celebramos 60 años con la gratitud del compromiso que la CEPB ha puesto desde su fundación, con un principio de la OIT como es la justicia social. Agradezco el compromiso con los pilares que ha desarrollado la OIT como el trabajo decente y el trabajo digno; por el compromiso con el dialogo social en la región y el mundo», señaló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES