martes, septiembre 3, 2024
InicioSeccionesPolíticaLegisladores rechazan y advierten futuras consecuencias por modificaciones al PGE

Legisladores rechazan y advierten futuras consecuencias por modificaciones al PGE

Tras aprobarse, en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 y autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito extra al Ministerio de Economía, por un monto de hasta Bs 3 mil millones, legisladores de oposición afirmaron que estos recursos serán dirigidos al pago de salarios y otros gastos administrativos, generando consecuencias a futuro.
La senadora por Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, señaló que estas acciones y nuevas deudas asumidas por el Estado, son una muestra de la verdadera situación en la que se encuentra la economía nacional, mediante un alarmante incremento en la deuda interna.
“Son hechos que desmienten toda la propaganda. El Gobierno ahonda aún más la deuda pública para financiar gasto corriente de un patrón de desarrollo insostenible por todos los flancos”, afirmó la legisladora desde sus redes sociales, asegurando que se trata de medidas que comprueban el “despilfarro desvergonzado” del centralismo mediante una medida que posteriormente deberá ser pagada por todos los bolivianos.
Después del tratamiento y posterior aprobación de este proyecto de norma, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Omar Yujra, afirmó que se trata de la incorporación de más recursos para programas y otras necesidades. Esta propuesta de ley además autoriza al Banco Central de Bolivia otorgar un crédito extra al Ministerio de Economía.
El titular de la cartera de Economía, Marcelo Montenegro, descartó que estos recursos vayan a ser destinados al pago de salarios.
Días atrás, el senador Rodrigo Paz Pereira, ya había advertido sobre las posteriores consecuencias de estos nuevos préstamos, señalando que en su mayor parte serán dirigidos al pago de salarios y otros gastos administrativos, generando problemas futuros.
La norma aprobada por la Cámara Baja, la madrugada del sábado, consta de cinco artículos, tres disposiciones adicionales, una disposición final, y una disposición abrogatoria y derogatoria. Fue remitida al Senado para su tratamiento constitucional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES