domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónPrestaciones en la CNS, de mal en peor

Prestaciones en la CNS, de mal en peor

Es por todos conocido que durante la primera ola de la pandemia del virus chino, los Centros dependientes de la Caja Nacional de Salud no se dieron abasto –se hallaban colapsados– para atender a los afiliados que contrajeron el mal. Ante la imposibilidad de recibir una atención oportuna y adecuada, con la finalidad de salvar sus vidas, los pacientes debieron ser llevados por sus familias a clínicas o consultorios de profesionales del campo privado, aunque los mismos también se encontraban en similar situación que los entes de la CNS, o sea atestados de gente enferma, mientras que medicamentos, oxígeno, equipos respiradores y otros, e incluso hasta las plantas y remedios caseros, fueron objeto de elevación de precios de forma abusiva, incurriendo en un franco agio y especulación.
A la CNS no le quedó otra que comunicar, para tranquilidad de sus asegurados, aunque con cierta tardanza, que podían acudir a centros médicos particulares y se reembolsarían los gastos de atención médica, adquisición de fármacos, etc., con la presentación de facturas, previa solicitud escrita. Hasta ahí se trató de un anuncio esperanzador, pero en los hechos, desde entonces, y a la fecha, existen casos no atendidos, sobre todo porque estos fueron denegados con una serie de observaciones “amparadas en las normas”, dicen, por abogados insensibles de las Comisiones Nacional y Departamental de Prestaciones de la entidad aseguradora.
Lo peor de todo acontece por la falta de un trato adecuado a las personas que realizan esas gestiones, desde el año 2020 en la mayor parte de los casos, y la gente debe peregrinar por dichas oficinas sin recibir explicaciones adecuadas y, en alguno que otro, ni siquiera se les extiende, hasta hoy, una Notificación para que puedan apelar ante el Directorio de la CNS, arguyendo: “la Nacional no ha enviado cuatro ejemplares, sólo hizo llegar uno”. Y resulta que desde diciembre de 2021, la abogada responsable de esa Sección, en la Distrital, no extendió a la fecha tal copia legal de dicho documento, y, para colmo, habiendo dejado esa repartición para ubicarse en otra, anomalía que es total falta de consideración para con el asegurado que lleva esperando ocho meses y más, a fin de que le sea entregada una simple documentación.
¿Sabrán de todo esto la Gerencia Nacional y el Directorio de la CNS? Es tiempo para que se brinde una atención adecuada y oportuna en esas instituciones, pues todas las personas, más los asegurados, merecen respeto; lo contrario significa que “Prestaciones Nacional y Departamental” asumen una actitud arbitraria que a todas luces no deja de ser censurable.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES