miércoles, septiembre 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaPréstamo de armamento no letal es mediante acuerdo entre jefes de...

Préstamo de armamento no letal es mediante acuerdo entre jefes de Estado

El coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista, Jorge Santistevan, recordó a EL DIARIO que los estados tienen dos formas de préstamos de armamento no letal. Uno en calidad de ayuda y el otro mediante apoyo, que supone la obligatoriedad de devolución, lo que pasó con Ecuador en 2019. En ambos casos la solicitud se debe hacer de “Gobierno a Gobierno”.
En junio del año pasado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó el préstamo de armas no letales por parte de la administración del expresidente ecuatoriano Lenín Moreno al gobierno de Jeanine Añez, en noviembre de 2019. Por este hecho, el militar que, cumpliendo una orden, participó del traslado, guarda detención preventiva hace nueve meses.
“En el caso de adquisición de armamento letal participan algunos órganos del Estado, estamos hablando del Legislativo y Ejecutivo porque tiene que haber aprobación de una ley, pero en el caso de préstamos de armamento no letal algunos gobiernos no necesitan el mismo trámite porque es una decisión directa del Órgano Ejecutivo ante la necesidad de la estabilización social interna”, explicó.
Precisó que si bien el préstamo de material no letal entre estados no es “común”, se suele hacer en situaciones especiales como la de 2019, cuando turbas violentas destruyeron infraestructuras tanto públicas como particulares, y tanto la Policía como las Fuerzas Armadas (FFAA), no contaban con esos materiales persuasivos.
“Generalmente estos préstamos no los transparentan ya que el Ejecutivo no pide autorización de ninguno de los demás órganos, los préstamos se hacen directamente entre mandatarios, y si ellos tienen la capacidad para prestarse lo hacen, eso sucedió con el Ecuador, ese trámite lo hicieron directamente desde las embajadas a través de las cancillerías”, dijo.
Asimismo aclaró que en las adquisiciones de armas letales los compromisos se realizan mediante protocolos y en cumplimiento a convenios internacionales autorizados por los gobiernos.
“En el caso de material letal o de guerra, la adquisición se realiza según acuerdos que están aprobados por los órganos del Estado, pero cuando hay situaciones directas entre los Gobiernos, es ahí donde funcionan estos apoyos internos, buscando la solidaridad entre diferentes gobiernos cuando enfrentan situaciones muy especiales, principalmente de crisis social interna”, dijo.
PRÉSTAMOS
Recordó que a lo largo de los procesos políticos, en diferentes gobiernos, el país ha solicitado préstamos en distintas oportunidades, aunque también recibió solicitudes con el mismo fin.
“Entre 2007 y 2009, el gobierno de Evo Morales ha solicitado el apoyo al gobierno paraguayo de material no letal, el gobierno paraguayo ha respondido que no tiene condiciones para proporcionar ese apoyo, por lo que no pudo cumplir esa solicitud. Otros gobiernos al que ha acudido el Gobierno boliviano, le han concedido, como el gobierno ecuatoriano”, precisó.
Dijo que a ello se sumó que de acuerdo a la reglamentación interna del Paraguay, tenían que pedir una autorización al Congreso y eso demandaría un trámite un poco más moroso. “Esa fue la respuesta, que no podían disponer de ese material de las FFAA en depósito, sino era con autorización del Congreso y ellos tampoco iban a autorizar porque era un gobierno contrario al de Evo Morales”.
En ese marco apuntó que el procedimiento que ellos adoptan, para ese tipo de préstamos, es justificar la crisis interna y pedir el apoyo dentro de la región, totalmente diferente a cuando se trata de material letal.
“Cuando se trata de armamento letal, se deben cumplir protocolos internacionales, porque la venta, la adquisición de armas y municiones siguen protocolos internacionales regulados por la Organización de Estados Americanos y por las Naciones Unidas, en cambio para el préstamo de armas no letales, ese compromiso no se hace porque simplemente son situaciones de emergencias que viven los gobiernos para controlar una situación de crisis social interna”, aclaró.
RESPONSABLES
En ese marco dijo que quiénes son los responsables de ejecutar la hoja de ruta, es la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), como el ministro del área y en conformidad al visto bueno del Presidente del Estado.
“Si él (Presidente) decide realizar un préstamo se solicita al Presidente del otro Estado, ese el primer nexo, no se hace con personal de inferiores niveles, sino se empieza con los más altos niveles de mando y de ahí bajan al siguiente nivel que son los ministerios de Defensa o gobierno y éstos son los que crean el mecanismo directo de la operativización de esa actividad”, aseveró.
Asimismo aclaró que para la adquisición de armamento letal deben participar las organizaciones internacionales. “No es que se pida autorización, simplemente se hace conocer a través de un protocolo y se hacen los arreglos comerciales internamente entre los estados, de manera que la adquisición del armamento letal se transparenta y además se concreta a través de la autorización para el transporte de ese material ya sea vía aérea, marítima o tierra, y no tenga ningún tipo de complicación, es decir lograr una vía libre de transparentar el manifiesto de carga”, puntualizó.
Explicó que ese tipo de préstamos se ha venido dando desde la época donde había los problemas de división oriente y occidente. “Los gobiernos militares que tenían cierto compromiso entre los estados, el apoyo de esta naturaleza se estilaba muchísimo, era como una cuestión normal para sostener ciertos regímenes, eso desde el punto de vista político, por eso se hacían alianzas de cooperación mutua y ahí había el intercambio de ayuda mutua y apoyos regionales. Esta práctica se ha seguido llevando a cabo con material no letal, que data de más después del advenimiento de las democracias en la región”, apuntó.
ARMAMENTO LETAL
Aclaró que el material no letal es difícil de conseguir porque se hace a través de pedidos, debido a la enorme cantidad que demanda un Estado y porque el almacenamiento ocupa grandes espacios.
“Cuando hablamos de adquisición no hay un solo Estado que pueda tener disponible para vender a otro Estado, porque este material lleva elementos químicos sensibles y no tienen el almacenamiento, además tienen fecha de expiración, entonces los tienen que fabricar a pedido”, aseveró.
DETENCIÓN ABSURDA
Santistevan aclaró que los acuerdos entre gobiernos no se hacen por gusto y “capricho” de un Comandante y peor de un subalterno, como el coronel del Ejército, Héctor Pérez, que al cumplimiento de una orden fue a recoger material no letal.
“Lo más absurdo que pueden hacer es responsabilizar a un subalterno de algo que fue una toma de decisión política, él solo fue en cumplimiento a una orden política y el que tendría que haber estado dentro del proceso es el máximo representante del Estado, siguiendo en la cadena de mando a la Cancillería, Ministerio de Defensa, hasta el Comandante en Jefe de las FFAA que le ordenan a ese coronel ir a recoger un material”, advirtió.
Recordó que lo mismo pasó con el exagregado de Defensa de la Embajada de Bolivia en Quito, coronel José Luis Frías, que en cumplimiento a disposición del Gobierno, tomó contacto con autoridades del Ecuador.
“Él (Frías) no entró a la cárcel, que seguro sería así, porque falleció de un paro cardiaco gracias a esa presión judicial y del mando militar. Él tendría que haber sido general porque era el primero de su promoción. ¿Por qué no procesan a las autoridades que han tramitado el préstamo de ese armamento al gobierno de Ecuador?, ningún gobierno va a negociar con un subalterno, son altos niveles los que toman la decisión, el coronel Pérez no ha tomado la decisión de nada, le han ordenado y él ha cumplido, lo mismo que Frías”, aclaró.
Reiteró que ese préstamo no es algo anormal y siempre lo hicieron y el Gobierno de Evo Morales lo ha tramitado.
“Son cobardes los políticos que están orientando el proceso a un subalterno, que se atrevan a hacerlos con los demás, pero un oficial superior que simplemente recibió la orden no corresponde, y no estamos hablando de material letal, sino de antidisturbios que significa preservar la estabilidad, paz y tranquilidad entre los ciudadanos. Con ese tipo de material no se dan golpes de Estado, no se define guerras ni crisis política, simplemente es un material disuasivo”, apuntó.
CONVENIO
Por otro lado, una publicación de Plan V, refiere que el convenio de Ecuador con Bolivia, que sería el fundamento del préstamo del armamento no letal, fue firmado en octubre del 2015 entre el entonces ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, y el exministro boliviano Carlos Romero, en el gobierno de Evo Morales.
En el documento, “ambos países acuerdan la planificación estratégica y operativa de la gestión policial en materia preventiva, investigativa, administrativa, legal, intercambio de información y la transferencia de experiencias y buenas prácticas policiales y civiles”.
“Mediante este acuerdo, las carteras de Estado se transferirán conocimientos y asesorías en Seguridad Ciudadana; Policía Comunitaria; migración; narcotráfico y mecanismos de coordinación con la justicia indígena, tema que debe fortalecerse respetando las costumbres ancestrales de las comunidades que habitan en el territorio nacional y en el que Bolivia tiene más experiencia”, según reportó la información oficial de entonces.

JORGE SANTISTEVAN, CORONEL EN SERVICIO PASIVO DEL EJÉRCITO Y ABOGADO CONSTITUCIONALISTA.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES