jueves, julio 25, 2024
InicioSeccionesOpiniónEl uso adecuado de materiales como recurso didáctico

El uso adecuado de materiales como recurso didáctico

En el nivel primario cualquier material puede ser manejado como un recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diferentes materiales son utilizados en el nivel primario con fines educativos, al igual que existe un sinfín de materiales que son utilizados en la educación, aunque en realidad no fueran creados con motivos pedagógicos. De tal forma, los objetivos que se debe conseguir en el nivel primario, pueden ser logrados a través del uso adecuado de un material y no así de varios materiales con usos innecesarios. Sin embargo, la enseñanza tiene que ser fructífera y productiva, ya que un material por sí solo no puede educar, no posee la cualidad de apoyar la formación, sino que necesita la implicación e intervención del educador para conferirle el significado propio perseguido a través del aprendizaje.
La enseñanza impartida por los maestros del nivel primario ha sido a través de la experimentación, la manipulación, la utilización de recursos materiales que provoquen la estimulación de todos los sentidos del estudiante. Es necesario que el niño estudiante aprenda desde los primeros años junto al uso de todos sus sentidos, que serán favorables para el aprendizaje, sin dejar de lado la capacidad cognitiva, tanto el impulso hacia el descubrimiento y la curiosidad de cada uno de ellos.
Por eso los niños estudiantes tienen que sentir, tantear, tocar, palpar, de manera física los materiales con los que aprenderán. En ese sentido, como dice Heiland (1982), la educación preescolar está justificada por lo imprescindible, la educación sensorial se hace presente en esta etapa, ya que los niños que pasan del primer ciclo de educación infantil, habiendo recibido una pedagogía abundante en lo sensorial, tienen que seguir recibiéndola, mayoritariamente en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil.
Así también, Bautista (2010) nos habla que el niño, tras su manipulación y experimentación, provoque estímulos para el desarrollo de aptitudes lingüísticas, motrices, emocionales y psicológicas. En síntesis, los materiales educativos en el nivel primario constituyen un instrumento muy importante para el desarrollo del niño o niña, ya que todas las actividades y acciones que realiza son a través de objetos, juguetes que sean manipulados, de este modo va explorando sus características y funciones, aprendiendo de manera favorable y dinámica.
La enseñanza-aprendizaje con el uso adecuado de los materiales en el nivel primario es una herramienta fundamental para fortalecer y desarrollar habilidades cognitivas del niño o niña estudiante. Por eso es necesaria una buena planificación y recolección adecuada de materiales, con el fin de adaptarnos a las características individuales de cada estudiante. Por lo tanto, la enseñanza por medio de la manipulación de materiales y recursos en educación primaria, es una metodología de aprendizaje que nos acerca a sus necesidades y a su entorno de aprendizaje, siendo éste un potencial para fortalecer la educación.

BIBLIOGRAFÍA
– Martínez Sánchez, Amparo (1993): “El aula en la educación infantil”, en García Hoz, Víctor (Dir.): Educación infantil personalizada. Madrid, Ediciones Rialp, pp. 225261.
– Bautista Vallejo, José Manuel (2010): “Los materiales como mediadores”

El autor es maestro en educación.
fercoss23@gmai.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES