INTRODUCCIÓN
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Madidi abarca parte de las provincias Franz Tamayo (Municipio de Apolo), Abel Iturralde (municipios de Ixiamas y San Buenaventura) y Larecaja del departamento de La Paz-Bolivia.
En las orillas del río Madidi vive una hormiga llamada Madidi, razón por la cual el río Madidi se llama así. El principal río que pasa por el Parque Nacional y ANMI Madidi es el río Madidi, razón por lo que también el Parque recibe ese nombre.
Cabe recalcar que las áreas protegidas son patrimonio del Estado y de interés público y social, debiendo ser administradas según categorías, zonificación y reglamentación con base en “planes de manejo”, con fines de protección y conservación de sus recursos naturales, investigación científica, así como recreación, educación y promoción del turismo ecológico.
El “Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Madidi” fue creado según Decreto Supremo Nº 24.123 del 21 de septiembre de 1995, para proteger una superficie de aproximadamente 19.000 Km2 (14% del departamento de La Paz), que desciende desde Los Andes hasta la cuenca amazónica.
El Parque es el hogar de más de 1.000 especies de aves y alberga el 44 % de todos los mamíferos de América Tropical. Además, la región contiene una gran diversidad de especies de plantas que no existen en otro lugar del mundo.
OBJETIVOS DEL PARQUE Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO MADIDI
La protección permanente de ecosistemas prístinos y de extraordinaria biodiversidad. La protección de paisajes singulares de la Cordillera Real, Serranía Subandina Norte, pie de monte y llanuras aluviales. La protección de cuencas hidrográficas. La protección y resguardo de la riqueza cultural de antiguas poblaciones (tacana y leca) y de los valores de interés del área. Promover el uso sostenible de los recursos naturales por parte de las poblaciones que tradicionalmente lo habitan, con miras a obtener una mejora de su calidad de vida y acceso a los beneficios derivados de la conservación y manejo del área. Brindar y ampliar oportunidades para la recreación en la naturaleza, el ecoturismo, interpretación ambiental y la educación ambiental. Brindar oportunidades para la investigación científica y el monitoreo de procesos ecológicos.
CLIMA, FLORA Y FAUNA
El Parque Nacional y ANMI Madidi tiene un clima que varía de frígido a subtropical. Hay diversidad de eco regiones.
Se estima que tiene unas 5.000 a 6.000 especies de plantas superiores. Hay 733 especies de fauna, donde están casi todos los grupos, como son los mamíferos, aves, reptiles y peces. 620 especies de aves registradas, pero se calcula unas 1.100, que serían el 90 % de las especies de aves del país.
CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE MADIDI, EN EL MUNICIPIO DE APOLO
Fauna (animales): existen jucumaris, antas, jaguares, monos Martín, taitetúses, jochis, venados, troperos, tatús (quirquincho), pavas, colomas, mutúnes. Peces: se tiene sábalos (en los ríos Machariapo y Tuichi). Flora: entre cultivos y plantaciones tenemos: incienso (guía rojo y guía amarilla), café ecológico y de altura, cacao silvestre ecológico, frijol con varias variedades (wacaporoto, maniporoto, chicharilla, chupaporoto, etc.), maíz, arroz, plátano, caña de azúcar, maní, yuca, cítricos. Palmeras: Se tiene motacú, jatata, etc. Árboles: Existen cedro, pino, romero, nogal, roble, tutumas. Árboles y arbustos para leña: Se tiene sipico, yuri, palo pichana, arata, willca, guayabo. Plantas medicinales: Berbena, rata rata, cusmaillo, chillima, matico, llantén, hierba buena, coca, manca paqui, cresta de gallo, waje, papaya, chicharilla, wira wira.
Chaqueos: los chaqueos, vale decir la quema del bosque después de cortarlo o la quema del terreno en barbecho o descanso, se realiza por falta de algún otro método existente para habilitar un terreno para los cultivos.
Minerales e Hidrocarburos en el Norte Paceño: existe oro en pequeñas cantidades en las orillas del río Tuichi, emanaciones superficiales de petróleo en el río Kerosene y a orillas del Cañón Bajo del río Tuichi.
Productos alimenticios elaborados y otros: Chicha de maíz, “vino” de cítricos (elaborado por las hermanas cistercienses en la localidad de Apolo), recolección de miel, guarapo, chancaca y elaboración de habanos apoleños llamados “pistus”.
Comunidades: entre otras, al norte: Asariamas, Suyo Suyo, Buena Vista, Raviana o Santa Elena, Los Altos, Altuncama, Mamacona, Fátima, Santa Teresa, Machua, Tigri Rumy, Cruz Pata. Al sur Santa Catalina, San Pedro, Atén, Suturi, Puchahui, Huaratumo. Al este Curiza, Chipilusani. Al oeste Santa Cruz del Valle Ameno y Mohima.
Restos arqueológicos: hallazgos de hachas de piedra y torretas de vigilancia incas en estado de conservación no tan bueno, en los alrededores de Santa Catalina, al sur de Apolo.
CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE MADIDI EN LA PROVINCIA ITURRALDE
Flora: entre los árboles existen: Mara, mara macho, cedro, roble, almendrillo, sangre de toro (gavú), palo maría, cerebó, mapajo, bibosi, coloradillo, ochoo, mazarandua, coquino, cedrillo, almendro, itauba, balsa, ambaibo, entre otros. Plantas medicinales: existen copaibo, sangre de grado, uña de gato, oje, sucuba, sipu sipu, matico, papaya macho, cayú, guayaba, tipa, cabeza de mono, malva, care, yuquilla, anucaperia, aloe, santa maría, flor de colonia, patuju, coca. Palmeras: motacú, asahí, chima, palma real, jatata, majo, majillo.
Cultivos y plantaciones: se tiene castaña, cacao, café, arroz, maíz, plátano, yuca, caña, frijol, maní, camote, walusa, coca, sandía, toronja, palta, mango, limón, chirimoya silvestre.
Fauna piscícola: peces de cuero que se consume: en el río Beni, existen tachacá, chanana, bagre o griso, surubí, dorado, pintado, blanquillo, piraíba, tujuno, coronel, tuturuco, carancho, buchere, pacusillo y seferino.
Peces de escama que se consume: en el río Beni existen pacú, curubina, palometa, sábalo, jatara, ventón, yatorana, tucunaré, cachorro, sardinas, cerepapa, yeyú, llorona, ruta, velea y panete.
Peces acuáticos que no se consume: en el río Beni existen anguila, raya, candirú, muqui, sicurí y lagartos.
Animales: existen capibara, londra, tigre (jaguar sudamericano), tigrecillo, puma, parabas, taitetú, tropero, tatú (quirquincho), loro, osos (jucumari, bandera, hormiga, (mágico), caimán, lagarto, tortuga de tierra, peta (tortuga) de agua, venado, urina, jochi (colorado y pintado), anta, monos (silvador, maneche, marimono, chichilo, tejón, lucachi, nocturno, huichi, erizo, hormiguero, toranzo, ardilla, leoncito, perico, melero). Serpientes: yoperobobo, pucarara.
Ganadería: Se tiene ganado vacuno, ovino, porcino, patos, gallinas, angolas.
Albergues ecoturísticos: en las orillas del río Tuichi existe “Chalalán”, en las orillas del río Beni “San Miguel del Bala” y en el río Quiquibey “Mapajo”.
Restos arqueológicos: hallazgos de hachas metálicas y de piedra en los alrededores de Esperanza del Madidi.
Alimentos y productos elaborados: chicha de maíz, sombreros elaborados con hojas de palmeras, tallados en madera, hamacas, arcos y flechas.
CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE MADIDI EN LA PROVINCIA LARECAJA
La parte sur del Parque Madidi pertenece a la provincia Larecaja. Aquí podemos observar la presencia del río Kaka con el legendario “Paso Retamas”, que es parte del río con gran cantidad de rocas, las cuales antiguamente ocasionaron muchos accidentes de las embarcaciones.
Cerca y fuera del Parque se halla Lliquimuni, donde en años pasados se perforó un pozo petrolero con un costo de 50 millones de dólares americanos, con resultados desfavorables. En la zona existen vestigios de la presencia de petróleo, pero supuestamente no para una explotación comercial, todo esto aparentemente debido a que la Placa de Nazca presiona el continente sudamericano de oeste a este, ocasionando en el Subandino Norte un gran fracturamiento.
RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
En el Parque Madidi se presentan indicios de minerales de plomo, plata y oro.
Antes de la creación del Parque y ANMI Madidi, en la década de 1.980, el “Proyecto Geo-mineralógico Apolo”, constituido por GEOBOL y la Misión Geológica Alemana, realizó una “prospección minera” (geoquímica y de minerales pesados) en parte del área y una labor de “exploración minera” en orillas del río Tuichi, habiéndose abierto, al mando del Ing. Edgar Ruiz Bonilla, una brecha, con la ayuda de un tractor Caterpillar D-4, desde la localidad de Apolo hasta el campamento construido en las orillas del río Tuichi (80 kilómetros), donde se construyó una pista de aterrizaje llamada Karl Eichart y un campamento a 15 kilómetros aguas arriba de la comunidad de Asariamas. Posteriormente los mismos sirvieron para realizar labores de exploración aurífera, cuyos resultados no fueron satisfactorios con los precios del oro de ese entonces.
El campamento de GEOBOL fue entregado al Comité Cívico de Apolo, ahora es sede de efectivos del Regimiento Murillo. Lastimosamente la pista no fue mantenida.
También en la zona del Parque se presentan manifestaciones de petróleo, así Ahlfeld (1964) indica los siguientes lugares: Río Kerosene, río Hondo, región de Tumupasa (piedra blanca = calizas), río San Juan y otros lugares. Hace 12 años, los comunarios re-confirmaron la presencia de petróleo en el río Kerosene, Maravillas, Bandera Roja y el río Sarayo. De esta manera podemos afirmar que la zona es sumamente atractiva, debido a estas manifestaciones superficiales de petróleo, empero, se sabe bien que estas simplemente filtran de rupturas o fallas que probablemente provienen de anticlinales o reservorios situados en profundidad (reservorios aparentemente no explotables en gran escala).
La Zona o Faja Subandina de Bolivia constituye un sistema de serranías estrechas, separadas por amplios valles sinclinales. Según Suárez-Soruco (2000) el Subandino Norte es una faja plegada con corrimientos amplios, con una amplitud de más de 10 Km; existe gran desarrollo de rocas permocarboníferas calcáreas marinas muy fosilíferas, generadoras de hidrocarburos, diferentes de las secuencias permotriásicas evaporíticas (parcialmente calcáreas) del Subandino Sur (Tarija).
Sabemos bien que parte del Parque está situado en la zona subandina, prácticamente constituyendo el Subandino Norte, cuyas estructuras tienen un rumbo noroeste desde la frontera peruana hasta el río Chapare y que es la continuación del Subandino Sur.
El Subandino Sur (Tarija) ha sido muy investigado y actualmente tiene innumerables campos en explotación de gas y petróleo, cuya producción abastece a Bolivia con hidrocarburos y gas, el cual es exportado al Brasil y la Argentina.
ANGOSTO DEL BALA
A 45 minutos en bote, río arriba, desde Rurrenabaque y San Buenaventura, sobre el río Beni, se halla el llamado “Angosto del Bala”, donde de 400 metros, el río se estrecha hasta 50 metros, así, pues, está planificada la construcción de una central hidroeléctrica con una producción aproximada de 1.000 mega-watts por año y que tendría un costo de 3.000 millones de dólares para su construcción. Demás esta señalar que la construcción implicaría un gran daño ecológico.
INGRESO AL PARQUE MADIDI
El principal ingreso es: se toma un bus de la zona de Villa Fátima en la ciudad de La Paz, el pasaje vale 100 bolivianos y se realiza un viaje de 18 horas llegando a Rurrenabaque. Así esta población beniana es la principal puerta de ingreso al Parque. También se puede tomar un avión de El Alto, el viaje dura 45 minutos hasta Rurrenabaque.
Ingresos más arriesgados, pero con más aventura son por Apolo, Mapiri o Guanay.
RIESGOS Y PELIGROS
Se puede señalar a: (1) La explotación aurífera ilegal y hasta legal, que contamina los ríos con las remociones de tierra y el mercurio usado, que mata a los peces y rompe la cadena alimenticia de los animales, hasta llegar al hombre, con la acumulación con mercurio en el cuerpo humano. (2) La explotación maderera ilegal, que quita sus casas a los diferentes animales de la selva. (3) Los chaqueos o quemas, que buscan habilitar terrenos muy frágiles, para la agricultura, principalmente para usos de monocultivos o agro-negocios.
RELACION COSTO BENEFICIO
(1) En verdad, se debería explotar el oro del Parque Madidi ahora, porque los precios internacionales están altos, ese sería el beneficio, pero el costo es la muerte de los peces y la contaminación con mercurio. (2) La explotación de la madera debe ser legal y controlada. (3) Los terrenos son adecuados para los cultivos, usados solo para la supervivencia de las comunidades, no así para monocultivos y no para los “agro-negocios”. (4) En cuanto a las labores de ecoturismo, dieron buenos resultados, en los casos de Chalalán, San Miguel del Bala, Mapajo y otras empresas privadas. También se debe resaltar la promoción realizada por el israelita Yossi Ghinsberg. (5) En cuanto a la “Tenencia de La Tierra”, hace años fueron constuidas las TCOs (Tierras Comunitarias de Origen) que en otras regiones del país no son respetadas y son avasalladas. (6) Sobre la presencia de petróleo en la zona, aparentemente hasta el presente “no es explotable comercialmente” por el gran “fracturamiento” presente en el “Subandino Norte”.
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com