La Unidad de Cáncer del Servicio Departamental de Tarija informó que cada dos días se diagnostica a una mujer con cáncer de mama. El reporte fue calificado como alarmante por la directora de la Cámara Junior de Tarija, Doly Andrade, quien también anunció que este mes se lanzará una campaña sostenida para concientizar a la población que permita prevenir la enfermedad.
Un despacho de la corresponsal de Erbol-Tarija, Elizabeth Rendiz, da cuenta que se organizan serie de actividades educativas, por lo que convocan a la población tarijeña a sumarse a la caminata programada para el 19 de octubre y visitar a una feria educativa del próximo 22 con la participación de profesionales médicos y personal del Sedes.
Estima que varios factores pudieron haber incrementado los casos en Tarija, como la mala alimentación, malos hábitos, consumo de alcohol, de drogas y en algunos casos factores genéticos.
Andrade considera que hay condiciones para prevenir la enfermedad antes que llegue a un estado de metástasis que, virtualmente, sería el final de la paciente, siendo que la enfermedad provoca malestar en todo el pueblo porque no hay cura, sino solo paliativos para encarar el dolor.
En Tarija se conoce que este proceso ascendente viene desde la gestión 2012 y para ese entonces estimaron un registro de 924 casos de los solo llegan a los centros de salud entre unas 100 a 120, lo que hace prever un subregistro de casi el 80 por ciento.
El próximo 19 de octubre se recuerda el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama” como un día destinado a renovar el compromiso del poder político y de la sociedad a prevenir y luchar contra la propagación de esa enfermedad.