martes, septiembre 17, 2024
InicioCiencia y ComputaciónZEUS es el láser que alcanza los 3 petavatios

ZEUS es el láser que alcanza los 3 petavatios

Se trata del láser más potente de la historia y está en Estados Unidos.
A lo largo de los últimos años, las aplicaciones del láser no han parado de incrementarse. Al fin y al cabo, este tipo de luz focal dispone de una serie de características que le convierten en un instrumento capaz de ofrecer un gran desempeño en múltiples aspectos. Incluso un usuario llegó a crear un cortacésped con un rayo láser capaz de quemar las plantas a su paso. Esta rama de la tecnología, demás, es muy fácil de conseguir en el mercado debido al aumento de la demanda.
En Estados Unidos se ha querido aprovechar la ventaja de contar con un mercado en profundo crecimiento para crear un proyecto diferencial. La innovación en particular se denomina ZEUS y tiene como principal objetivo la creación del láser más potente de la historia. Su potencia suma un total de 3 petavatios, o lo que es lo mismo, es el equivalente a las necesidades de la red eléctrica de Estados Unidos. Se trata de un programa muy interesante desde el punto de vista de la inversión.
ZEUS, así es la tecnología láser más potente que ha sido creada por el ser humano
La Universidad de Michigan ha sido la encargada de la construcción del láser más potente de la historia. Su consumo energético es parecido al que toda la población de Estados Unidos, una referencia que demuestra hasta qué punto posee unas cualidades únicas en el mundo. De acuerdo con el portal especializado Pulso, el proyecto no tiene un componente mitológico, sino que ZEUS son las iniciales de Sistema láser de pulsos Ultracortos Equivalentes a Zetawatts en inglés.
Para entender el nivel de potencia enorme que posee esta tecnología, es importante tener constancia de que nos encontramos ante un ‹3› seguido de un total de 15 ‹0›. Ese sería el equivalente que habría en términos de vatios. Para poder llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, la Fundación Nacional de Energía llevó a cabo una aportación de 18,5 millones de dólares la Universidad de Michigan. Se trata, por tanto, de una propuesta que ha sido especialmente seguida por las Autoridades públicas con el objetivo de determinar su potencial de aplicación. Entre sus principales funciones no estará aprovechar su luz en el Universo, sino que detrás habrá proyectos de investigaciones más relacionados con átomos y reacciones subatómicas. El objetivo de ello es determinar algunas preguntas relacionadas con la física sobre las que todavía no hay respuesta. Se espera que otoño de 2023 comiencen investigaciones en paralelo para dar respuesta a muchos problemas presentes todavía a día de hoy.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES