viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónEstrategia país para modificar la matriz energética - caso Chile

Estrategia país para modificar la matriz energética – caso Chile

Antecedentes

En un escenario de alta criticidad para abastecer las necesidades básicas de consumo de energía, debido a decisiones políticas de los que en su momento eran definidos como sus socios estratégicos, quienes decidieron restringir toda exportación de gas natural (Bolivia toma posición de no exportar gas (2003) y Argentina decide disminuir las exportaciones de Gas Natural (2004)), Chile tuvo que enfrentar una realidad desafiante, que le exigiría tanto a su población como a sus autoridades, un esfuerzo conjunto, sostenible y creativo, que habilitara un nuevo perfil para su matriz energética y de esta manera evitar exceder su máxima capacidad interna (Gestión 2005: Oferta 10.210 MW (Capacidad instalada de generación) – Demanda máxima horaria: 7.334 MW). El problema energético dejó de ser un problema puramente técnico y se transformó en un desafío de legitimidad social.

Experiencias de aprendizaje
El primer coqueteo que se planteó como estrategia país, apuntó a la generación de nuevas energías basadas en centrales nucleares a ser emplazadas en el Norte del país de preferencia. Si bien la energía nuclear no produce emisiones en la etapa de operación, la extracción de uranio, su procesamiento, transporte y consecuente construcción de instalaciones nucleares, sí lo hacen. Se sopesó la generación de residuos altamente radioactivos junto con los riesgos de contaminación en caso de accidentes, balance que desmotivo la iniciativa en el Congreso de Chile. Un marco regulatorio que apoye el desarrollo de un Programa Nuclear de Potencia (PNP) debía garantizar que las autoridades reguladoras, sean efectivamente independientes en su toma de decisiones relacionadas con la seguridad integral de toda central nuclear.
Condiciones de la naturaleza favorables
La particular geografía de Chile (más de 4M km de longitud) la presencia de características geográficas extremas (100M km2 de desierto en el Norte) le ofrece condiciones de alta diferenciación: Dispone de la radiación solar más alta del mundo (desierto de Atacama). Presencia de fuertes vientos en región Sur para desarrollar energía eólica (Patagonia), un tremendo potencial de energía marina a lo largo de todas sus costas (hidrogeno verde), gran capacidad para desarrollar biogás y un recurso geotérmico sostenible a lo largo de toda la cordillera de Los Andes, que le permiten estimar un crecimiento en la capacidad de generación de electricidad 70 veces mayor a la capacidad actual.

Receta estratégica
1) Como base la consolidación de un Ministerio de Energías, altamente profesionalizado y comprometido con una legislación favorable (Responsable de elaborar y coordinar, de manera transparente y participativa, los distintos planes, políticas y normas para el desarrollo del sector energético, buscando que la población pueda acceder a la energía de forma segura y con precios razonables).
2) Política país respetada por las autoridades de turno: Consolidar un sector energético con una matriz diversificada, equilibrada y sustentable que garantice precios razonables y accesibles para la población.
3) Monitoreo e involucramiento estatal continuo: Fueron implementados Compendios Cartográficos de Proyectos e Instalaciones de Generación Eléctrica, mapeo de la infraestructura de generación eléctrica, caracterizando su composición de acuerdo con la localización, potencia bruta y estatus. Se fomenta la participación del sector privado, incluso de la población en general, para aplicar soluciones creativas a las necesidades de consumo de energía.

Resultados
Chile ha sido calificado como Líder Mundial en materia de energías renovables. En la última versión del New Energy Finance Climascope, elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo, Chile alcanzó el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático, en la región de América Latina y el Caribe.
Esto se debe principalmente a la inversión récord en proyectos de energía renovable no convencional (ERNC,) misma que se ha más que duplicado entre 2014 a 2020 (1,3 mil millones de USD en 2014 a 3,2 mil millones de USD en 2020). Se tiene como objetivo que la matriz de generación eléctrica sea 70% renovable antes del 2030, objetivo país en vías de ejecución.

El autor es Ingeniero Industrial – MBA PUC, Director Consultora Efecto Sinérgico Srl.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES