viernes, julio 26, 2024
InicioPortadaJuez Mendoza envía a cárcel de San Pedro a exjefe militar

Juez Mendoza envía a cárcel de San Pedro a exjefe militar

El juez Ángel Mendoza determinó ayer la detención preventiva del excomandante de los Satinadores de Oruro, teniente coronel Miguel Santiesteban, en la cárcel de San Pedro de La Paz por seis meses; el oficial está acusado de participar en los conflictos de Senkata en 2019.

El abogado Jorge Valda explicó que en la audiencia se desvirtuaron los riesgos procesales con relación a la fuga, pero no se tomó en cuenta los que están vinculados a la obstaculización de la investigación; por lo que, determinó enviarlo a prisión.

“El juez cautelar en suplencia determinó la inexistencia de ningún riesgo de fuga, habiendo acreditado familia, trabajo, residencia y que no es un riesgo para las víctimas ni para la sociedad. Sin embargo, determinó la existencia de riesgos procesales vinculados a la posible obstaculización de la investigación”, informó el jurista.

El pasado miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión del militar investigado por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves. Según la investigación, los satinadores de Oruro llegaron a La Paz por órdenes del Comando General de las Fuerzas Armadas.

A la vez, Valda señaló que la defensa del militar presentó una apelación a la decisión del juez para que su cliente se defienda en libertad. De la misma forma, los ministerios de Gobierno, de Justicia y la Fiscalía rechazaron ese fallo porque consideran que es un peligro para la sociedad.

El jurista manifestó que la determinación del juez es una muestra de que el Ministerio de Gobierno continúa manipulando a los jueces y que existe una clara persecución judicial contra la institución castrense.

“Esta determinación muestra una vez más el lineamiento de la justicia, que está al servicio del sistema político, puesto que es el Ministerio de Gobierno que está gestando y generando esta persecución en contra de las Fuerzas Armadas”, precisó.

El 19 de noviembre de 2019, un grupo de ciudadanos de El Alto provocaron la caída del muro perimetral de la planta de gas en Senkata, ese hecho ocasionó la respuesta de los uniformados que abrieron fuego contra los manifestantes. Se reportaron 10 muertos y 31 heridos. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES