miércoles, julio 3, 2024
InicioCine Mundo“LA MUJER REY”, UNA HISTORIA INSPIRADA EN LAS GUERRERAS DOHOMEY - PRIMERA...

“LA MUJER REY”, UNA HISTORIA INSPIRADA EN LAS GUERRERAS DOHOMEY – PRIMERA PARTE

“Tuve la sensación de que La Mujer Rey podía ser una historia muy importante, porque me vi reflejada en ella”, dice Viola Davis, actriz ganadora del Oscar y productora de esta cinta inspirada en la histórica unidad de guerreras que protegieron al Reino de Dahomey desde finales del siglo XVII y hasta las últimas décadas del siglo XIX. “Vi reflejada mi propia feminidad. Vi mi negritud. Vi ahí un importante pedazo de historia. Siempre he señalado que cualquier pedazo de historia es importante, incluso aquello que parece pequeño y minúsculo. Creo que el mundo exige hoy día estas narraciones”.

Las guerreras Agojie vivieron para servir, defender y proteger al Reino y a su rey. El Reino de Dahomey era uno de los más afluentes de su tiempo, y sus defensoras, las Agojie, solían ser las guerreras más temidas del África Occidental, en el territorio que hoy día reconocemos como Benín.

La cultura de los Dahomey, que, significativamente, valoraba mucho a las mujeres, disfrutaba de una estructura social única y tremendamente progresista para su época: todos los papeles sociales se balanceaban mediante un líder masculino y una lideresa. El sistema de paridad de género abarcaba todos los puestos y cargos de importancia en el reino- desde los generales militares hasta los asesores financieros, pasando por los líderes y lideresas en el plano religioso- y llegaba hasta los rangos más elevados- el rey solía nombrar a una Kpojito, la Mujer Rey. Con este título solía ser designada la compañera que pudiera ayudarle a reinar.

“Esta cultura poseía una dualidad sin parangón”, comenta la productora Cathy Schulman. “Es como una fantasía de lo que podría ocurrir si para cada empleo, incluyendo los cargos militares de alto rango, se pudiera nombrar a un hombre y a una mujer- el yin y el yang de la administración. Y esto ocurrió en el mundo real”.

“Con esta historia pudimos moldear de otra manera aquello que ser mujer significa”, dice la directora Gina Prince-Bythewood. “Hemos visto cosas parecidas con anterioridad. Adoro las historias que te permiten enmarcar de otra manera la feminidad, las fortalezas de las mujeres. Estas mujeres existieron, y lo que hicieron es verdaderamente sobrehumano, pero no por ello se convirtieron en súper heroínas. Yo tenía que llevarlas a la pantalla”.

Los orígenes de la película son atribuibles a la productora Maria Bello, quien conoció la historia de las Agojie durante un viaje por África Occidental. Bello le obsequió un libro, escrito en francés, a la productora Cathy Schulman. Era un texto acerca de estas mujeres. “Me esforcé por entender el texto en francés a lo largo de siete meses”, dice Schulman. “Me sorprendió sobremanera, porque se trataba de una parte de la historia de la que yo jamás había escuchado una sola palabra: particularmente todo lo que giraba alrededor de una armada femenina sumamente exitosa, que alguna vez habitó cierta parte del planeta”.

Luego de debatir los pros y contras de una posible cinta, Bello y Schulman se acercaron a su gran amiga Davis en un sitio harto inesperado: un salón de baile en Los Ángeles, el Skirball Center, en donde Bello rendía honores a Davis durante los Premios Women Making History, edición 2015. “Cuando Maria subió al podio a fin de entregarme el premio, dijo, ‘Estoy a punto de proponer una cinta en la que a todos ustedes les encantaría ver a Viola Davis’. Enseguida contó la historia de las Agojie y el pueblo Dahomey, ¡y todo mundo comenzó a aplaudir y vitorear! Esa fue la primera vez que caí en la cuenta de la existencia de dicha historia”, dice Davis. Y la propuesta, por supuesto, surtió efecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES