domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesEconomíaDominio del Chapare

Dominio del Chapare

El gobierno decide invertir Bs 422 millones en una planta de procesamiento de soya en San Julián para que la administre Emapa, la empresa que en este momento les debe Bs 80 millones a los productores de maíz de Gran Chaco.
Si se hiciera una auditoría de Emapa se encontraría un nido de corrupción gigantesco, que incluye la compra de alimentos en el exterior a un precio alto para venderlos en Bolivia a menor precio, para alegría de los corruptos.
Los trabajadores mineros de Huanuni encabezan una protesta nacional por las operaciones de la Gestora, de la que todos desconfían por el hecho de estar en manos de masistas, dicen los dirigentes sindicales.
Para evitar irregularidades, y que el MAS lleve a extremos aquello de que el Estado es un pésimo administrador, los trabajadores exigen tener representantes en el directorio de Gestora.
Los trabajadores de Huanuni son la prueba de que la administración masista es muy mala. Esa empresa tenía 700 trabajadores, pero en 2006 el cocalero Morales y su ministro de economía decidieron aumentar 4.500 a la planilla. Y así le fue a la empresa.
El MAS invirtió 50 millones de dólares en un nuevo ingenio, que todavía no funciona porque los gobernantes masistas olvidaron el detalle de que ese equipo necesitaba agua, algo que escasea en Huanuni.
Se trata de una “intervención” dispuesta por los trabajadores de una institución creada por el MAS, y que por ese solo hecho provoca desconfianza.
¿Qué será de los aportes de los trabajadores para sus propias jubilaciones ahora que las AFP han sido reemplazadas por unos masistas que demoraron siete años para aprender cómo debían hacer su trabajo?
El gobierno de Arce sigue concentrando la inversión pública en el Chapare, la provincia que ha recibido inversiones en montos mayores a departamentos enteros, y sigue la tendencia.
Ahora, los productores de piña de esa región exigen que el gobierno instale una planta industrializadora, lo que seguramente se aprobará en pocas horas.
El Chapare se ha llevado la sede del gobierno. Es donde se decide la política exterior del país, los ascensos de los militares, la detención de otros, la expulsión de policías, los cambios de jueces y también dónde se hará la inversión pública.
Allí se decide los incendios de los bosques de Santa Cruz, que este año han pasado ya de las 800.000 hectáreas. De allí parten los “interculturales” que secuestran policías y periodistas en Las Londras.
Bolivia necesita liberarse del dominio político y económico del Chapare que, no casualmente, está manchado con el estigma del narcotráfico.

PETRÓLEO

El precio del petróleo sigue en un delicado equilibrio. Los temores de una recesión internacional que reduciría la demanda de petróleo es una de las fuerzas que mantiene el precio bajo. El recorte de producción declarado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia (OPEP+) tiene la intención de elevar el precio. La OPEP+ corre el riesgo de agravar y acelerar la llegada de la recesión si sus recortes son muy grandes o duraderos.

 

 

ORO

La salud de la economía de Estados Unidos está a punto de entrar en una recesión y los mercados del oro están a la espera de nuevos anuncios de los niveles de empleo y de la inflación para saber si las tasas de interés seguirán subiendo. Esta semana, el oro volvió a perder su valor en respuesta a una mayor inflación, que ha vuelto a nivel record de 40 años, y un aumento en la cotización del dólar frente a otras monedas.

 

 

ZINC

El precio de la electricidad en Europa empezó a aumentar a mediados de 2021 y se ha quintuplicado en los últimos 12 meses. Tomando como base el consumo eléctrico de 3.700kWh por tonelada métrica ™ de zinc en Europa, el coste eléctrico unitario de la fundición de zinc pasó de 150 €/tm a principios de 2021 a 850 €/tm en el primer trimestre de 2022. Esto explica el cierre de las operaciones de refinado en el continente.

 

 

Infierno fiscal

El «Índice de Infiernos Fiscales», publicado por The 1841 Foundation, asegura que Venezuela es el mayor infierno fiscal de la región es el segundo en el mundo, detrás de Bielorrusia. El índice analiza 83 sistemas tributarios, su gestión en la economía y el gobierno. De los 12 en categoría “infierno”, Bolivia es el séptimo y 8 son latinoamericanos.

13 dólares

Argentina inauguró dos nuevos tipos de cambio: El dólar Qatar, para los argentinos que quieran ir al mundial, y el dólar Coldplay (un grupo musical estadounidense) para quienes quieren comprar servicios de recreación cultural, (esto cubriría servicios streaming como Netflix y otros). Ahora tienen 13 tipos de cambio para frenar la fuga de dólares.

Recesión en 2023

Un informe de Bank of America advierte que la economía peruana entraría en recesión técnica en la segunda mitad de 2023. La recesión, definida como dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB), llegaría tarde para afectar la cifra de crecimiento anual que seguiría siendo positiva y alcanzaría el 2,5 %.

Lo bueno
***
Es que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa que la recaudación de impuestos aumentó un 24 % en lo que va del año, respecto al mismo lapso de la gestión anterior.

Lo malo
***
Es que no se informa la participación de las multas en este resultado, que algunos empresarios denuncian como una política abusiva.

Lo feo
***
Es que se trata de un incremento de la carga tributaria hecho de manera disimulada, sin que se haya aprobado ninguna ley de aumento de los impuestos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES