jueves, septiembre 5, 2024
InicioSeccionesOpiniónObstáculos para el desarrollo industrial del litio

Obstáculos para el desarrollo industrial del litio

Antecedentes

La industrialización es una cadena de etapas que va desde la extracción de la materia prima, su tratamiento y transformación en productos semielaborados, refinado de bienes materiales hasta llegar a la producción de bienes de capital y/o maquinaria en gran escala. Las características de la industria son: la división del trabajo, la especialización, la mecanización y la racionalización de la producción.
En el caso del litio (Li) boliviano, la industrialización iría desde la extracción de las salmueras del Gran Salar de Tunupa (Uyuni), su procesamiento hasta llegar a la producción de carbonato de litio (Li2CO3) “en grado industrial de pureza”, es decir 98% de pureza.
La industrialización del litio, tal cual planeaba el gobierno, estaba señalada en una tercera etapa, después de una fase piloto y producción industrial, por medio de piscinas de evaporación; sin embargo, poco tiempo después se conoció, que se había realizado una licitación/invitación internacional en busca de empresas que puedan extraer litio del Gran Salar y surge el método de la Extracción Directa de Litio (EDL), que sería lo más económico y conveniente.

Los obstáculos para la industrialización del litio
1. Falta de tecnología, hasta la fecha el gobierno no encuentra la tecnología que debe aplicar a las salmueras, que se encuentran yacentes en el Gran Salar de Tunupa (Uyuni); es decir, no se tiene una tecnología, ni se conoce el proceso adecuado para obtener el Li2CO3, o sea que, no se tiene el conjunto de la tecnología de producción necesaria para la extracción y procesamiento de las salmueras.
2. Falta de equipos y maquinaria para separar el litio del magnesio, es otro obstáculo, que enfrenta el actual gobierno para desarrollar la industrialización, porque no se tiene equipos o maquinarias diseñados para separar el litio del magnesio, que en el caso del Gran Salar es de 1 de litio y 18 o hasta 25 de Mg. En el Salar del hombre muerto, Argentina, el litio es casi puro, porque la relación de litio Mg es 1 a 2 de Mg, y en el Salar de Atacama es 1 a 6 de Mg.
3. Falta de recursos humanos, no se tiene recursos humanos preparados ni capacitados para desarrollar el trabajo de cateo, prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, comercialización e industrialización del litio. La contratación de empresas extranjeras, para llevar adelante la industrialización del litio, es una muestra de que en Bolivia no existen los recursos humanos experimentados, capacitados y/o competentes.
4. Administración y manejo de la empresa industrial del litio. Pasará mucho tiempo hasta que Bolivia pueda tener experiencia en la administración de una empresa que tenga la capacidad internacional para la comercialización, conocer los mercados y a los principales clientes del litio; además de eliminar la corrupción.
5. La importación de insumos para la fabricación de baterías en base a litio resultará muy cara, porque los insumos tendrán que ser importados de muy lejos (África, Rusia, Australia y otros países); es decir, transportar los insumos para fabricar baterías de litio en Bolivia tendrá un costo alto, y luego volver a exportar significará otro costo.
6. Los mercados para las baterías están lejos de Bolivia, mucho más si se tiene en cuenta que Bolivia no tiene puerto marítimo para llegar a los mercados internacionales, que están muy lejos.
7. El ingreso al mercado de las baterías será difícil; porque Bolivia no tiene el conocimiento del mercado de las pilas y baterías de litio para ordenadores portátiles, para los vehículos eléctricos, que solo lo conocen los países desarrollados.
8. Falta de financiamiento para los proyectos de industrialización de las salmueras. La industrialización requiere de mucho recurso financiero y actualmente la economía boliviana no tiene posibilidades para enfrentar estas inversiones, y solo será posible en asociación con empresas extranjeras.
9. Seguridad jurídica. Mientras Bolivia no ofrezca seguridad jurídica a las empresas que desean invertir y generar la industrialización del litio, no será posible la industrialización, porque los artículos de la Constitución Política del Estado, y la ley de Minería y Metalurgia impiden el ingreso de empresas extranjeras y/o nacionales para invertir y desarrollar la industrialización del litio.

El autor es economista, experto en temas de las aguas del Silala, y el litio.
E-Mail: milton.lerida@yahoo.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES