martes, octubre 1, 2024
InicioSeccionesPolíticaArce ve que confrontación y violencia amenazan al país

Arce ve que confrontación y violencia amenazan al país

Rechazando las versiones expresadas por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, durante la posesión de un nuevo mando militar sobre supuestas amenazas de atentar contra la integridad nacional y la convivencia democrática, por parte de grupos que apuestan por la confrontación y la violencia, parlamentarios de oposición manifestaron que estas acusaciones responden a discursos para desvirtuar la movilización ciudadana por el censo.
Dirigiéndose al nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Estado y los comandantes de las tres fuerzas que la conforman, el primer Mandatario manifestó que el país atraviesa por un momento en que la convivencia pacífica de la población se ve amenazada por intereses que apuestan por la generación de nuevos escenarios de confrontación.
“Hoy Bolivia se encuentra nuevamente amenazada por aquellos que incapaces de aportar a la democracia apuestan por la confrontación y la violencia, poniendo en peligro la convivencia democrática entre bolivianos”, dijo.
Denunció que se gestan movimientos que buscan reeditar los hechos de violencia del año 2019 y todas sus consecuencias, además de intentos para posicionar conceptos y visiones que atentan contra la estabilidad del país.
“Se habla de la marcha hacia la federalización y otros de un proceso de facto, y no como resultado de un proceso de pacto social para cambiar nuestro Estado por otro. Eso se llama atentar contra la estabilidad nacional”, refirió Arce.
Por ello, recordó a los nuevos comandantes que las Fuerzas Armadas tiene la misión constitucional de garantizar y defender la independencia nacional y la integridad del territorio.
Tras estas declaraciones, desde la oposición se negó la posibilidad de que las manifestaciones y movilización, a las que hizo referencia el primer mandatario, se traten de intentos de desestabilización como se pretende hacer creer desde el Gobierno.
“La población boliviana, las autoridades a nivel nacional e internacional saben que, lo que estamos pidiendo es que se realice el censo en el año 2023, esa es la única demanda”, aseguró el diputado Walthy Egüez, de la agrupación Creemos.
El parlamentario señaló además que estas demandas solo buscan mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos, sin embargo, desde el Gobierno solo “se quiere arremeter y doblegar” a un departamento que en la actualidad se constituye en “la vanguardia de la libertad”.
Por su parte, el diputado José Carlos Gutiérrez, sostuvo que la reciente modificación en el mando militar responde a la falta de confianza de Arce sobre algunos de los comandantes de la institución castrense.
“Los cambios de comandantes departamentales y nacionales en el tema de las Fuerzas Armadas tienen que ver con la lealtad, no nos mintamos, la lealtad tiene que ver con este tipo de cambios y seguramente el Gobierno nacional desconfía de muchos militares”, sostuvo.
En criterio del parlamentario cruceño, las recomendaciones a los nuevos comandantes deben estar dirigidas, más allá del cumplimiento de su rol fundamental, a garantizar lealtad hacia un país y su Constitución, dejando de lado toda manipulación política partidaria que se pueda ejercer desde el poder de turno.
“Tiene que haber primero lealtad con la patria, con la Constitución y con los principios. No podemos buscar lealtades para entender que aquí es a un partido, al jefazo o al dedazo”, indicó.
Ambos legisladores coincidieron en rechazar los intentos de desvirtuar la movilización ciudadana por el censo, bajo el argumento de que se gestan acciones para tatar de desestabilizar al actual Gobierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES