martes, septiembre 3, 2024
InicioSeccionesNacionalEstudio permitirá tener normativas referidas a desechos y escombros

Estudio permitirá tener normativas referidas a desechos y escombros

Un convenio entre la comuna alteña y la Fundación Hanns Seidel permitirá realizar el diagnóstico de gestión de residuos de construcción y demolición. Los resultados de ese estudio servirán, entre otros aspectos, para establecer normativas que ayudarán al procedimiento adecuado que se debe seguir al querer deshacerse de los escombros.
“Al momento, no hay ninguna ordenanza respecto a residuos de construcción y demolición, por eso vamos a crear nosotros para sancionarlos, pero primero vamos a socializar con ellos (ciudadanía y volqueteros) nos pondremos de acuerdo para elaborarla”, señaló el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pari.
El funcionario edil explicó que el estudio ayudará en dos aspectos: tener un diagnóstico y una guía. El primero, servirá para tener “la radiografía de los escombros” y así, después georreferenciar los sitios en los que están. En el segundo caso, la guía, que permitirá saber qué tipo de materiales se genera, cómo puede reducírselos y cómo transportarlos hasta el lugar donde se los deposita.
Se prevé que el resultado del trabajo sea entregado el 30 de diciembre y su implementación comience el primer trimestre del 2023, incluida una Ordenanza Municipal que prohíba botar estos materiales en lugares no permitidos.
“Vamos a crear y sacar algunas normativas, pero primero nos vamos a reunir a sentar con todos los volqueteros, les recomendaremos porqué no deben botar escombros”, sostuvo el secretario a tiempo de indicar que “si no hacen caso, vamos a tener que actuar mediante alguna ordenanza sancionándoles, porque creo que de esa manera vamos a frenar esta actividad (pues) depositan (escombros) en cualquier lugar; una plaza, calle, ríos y caminos”.
El trabajo inició con el sobrevuelo de drones, para identificar puntos donde se acopia escombros de construcción y demolición, será hasta la próxima semana en los 14 distritos de la urbe. Por lo que, se recomendó, a los vecinos, no alarmarse al advertir los aparatos electrónicos sobrevolando por sus domicilios.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES