martes, julio 16, 2024
InicioSeccionesCulturalEditorial Casa N.100

Editorial Casa N.100

Los invitados de hoy en Cvltvral son los ideólogos de esta casa editorial que, de a poco, está tomando renombre y en cada publicación se va constituyendo como uno de los referentes editoriales de nuestro medio… sean todos bienvenidos al show.

¿Bajo qué premisa nace esta casa editorial?
La “Editorial Casa N.100” nace con el objetivo de ofrecer asesoría editorial, en todos los aspectos de publicación, para aquellos autores de historieta que publican de forma independiente en Bolivia y de esta forma mantener un nivel alto de calidad que pueda ayudar a elevar la calidad general de trabajos publicados en esta forma de arte en el país y darles mayor visibilidad en el medio.

¿Cuándo empieza oficialmente a funcionar “Casa N. 100”?
La editorial empieza a funcionar oficialmente desde la Feria del Libro de La Paz, en agosto de 2022, con dos nuevas publicaciones: “Amor Inalámbrico” y “La Noche de Desentierro”.

¿Quiénes están detrás de la editorial?
Detrás de la editorial estamos tres autores de historieta y diseñadores con varios años de experiencia: Andrés Montaño, Gustavo Laruta y Yasser Vargas.

¿Cómo se deciden a especializarse en historieta nacional?
Actualmente no existe una editorial que se especialice en la historieta en Bolivia y es algo de extrema necesidad. Personalmente llevo años haciendo historieta y he aprendido que, a veces, en lugar de esperar por una oportunidad hay que crearlas. Es de esa forma que en conjunto con Gustavo y Yasser es que decidimos tomar el asunto de la historieta de forma más seria, para nosotros y para todos los colegas que también se dedican a esto. Consideramos que es algo necesario y que puede aportar mucho al movimiento en general.

¿Cuántas nombres distintos habrán impreso al momento?
Hasta el momento hemos impreso a 13 autores distintos entre los que están Val Blacutt, Gustavo Herbas, Rubén Claros, Gustavo Laruta, Andrés Montaño, Daniel Pacheco, Diana Cabrera, Pablo Wieler, Necésio Pereira, Armin Castellón, Salvador Pomar, Yasser Vargas y Sebastián Antezana.

¿Cuál es el mayor beneficio que ofrecen a los autores que deciden trabajar con “Casa N. 100”?
Principalmente, está la asesoría editorial, que consiste en formar parte de un consejo editorial en el que revisamos las obras y nos aseguramos que tengan suficiente claridad en la narrativa y sean legibles. Además de asesoría, en la imprenta, para que todas las obras mantengan la misma calidad y, finalmente, la difusión, tanto en redes sociales como en otras librerías del país y por medio de participación en ferias.

Si bien tienen una cantidad enorme de impresos ¿Cuáles son los libros más importantes que han pasado por “Casa N. 100”?
El primero es de gran importancia, ya que es el que inició el proyecto originalmente en 2015. Se trata del compilado de historietas cortas donde se publicaron varios autores emergentes titulados “Crónicas Cómic 1”; del cual se llegarían a publicar dos entregas más. De gran relevancia también son los títulos más recientes que tienen una mayor “conciencia editorial” acumulada en los años y con los cuáles se oficializa la existencia de la editorial, dichos títulos son los ya mencionados anteriormente: “Amor Inalámbrico” y “La Noche de Desentierro”.

¿Cuál dirían que es su mayor aporte al desarrollo del cómic boliviano?
Probablemente mantener la presencia del cómic en Bolivia con títulos vigentes y su difusión mediante varios eventos. Aunque, el mayor aporte aún está por vislumbrarse, la misma existencia de una casa editorial que haga ese trabajo de editor ya es una gran ayuda para el movimiento historietil en el país.

¿Cómo ven la situación actual de la historieta en esta etapa casi post pandémica?
Actualmente está despegando de una forma que no se ha visto en años, con más talentos nuevos publicando por su cuenta y en diferentes formatos e incluso, la necesidad de publicar se ha retomado en autores que habían permanecido inactivos. En la feria del libro de La Paz de este año surgió un mini ”boom” de publicaciones nuevas que tomó a todos por sorpresa, con al menos 13 publicaciones nuevas que sentaron una importante presencia para la historieta en la feria. La necesidad de contar historias de manera visual sigue presente y la historieta se mantiene como un medio importante y accesible para ello.

¿Hay muchos autores emergentes actualmente?
Sí, muchísimos. Justamente la creación de la “ABCH Asociación Boliviana de Creadores de Historieta”, el evento 24 horas webcomic, la página web Gokongo y Paranoia School en Santa Cruz, han hecho que la historieta sea más accesible para las nuevas generaciones en Bolivia, más que nunca y a raíz de estos importantes eventos muchos autores nuevos han empezado a publicar por su cuenta.

Pronto estarán presentes en el “Enjambre de libros” ¿Qué estarán ofreciendo como novedades?
La novedad principal será el fanzine: Colosal/Lento de Yasser Vargas y Sebastián Antezana, y también continuaremos promocionando las dos nuevas publicaciones de la feria del libro de este año.

¿Dónde podemos apreciar su catálogo completo?
Puede encontrarse en la librería especializada en historietas: La Viñeteca o desde nuestra página en Facebook como “Editorial Casa N.100”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES