sábado, julio 27, 2024
InicioPrincipalSegundo cabildo cruceño por censo define futuro del paro

Segundo cabildo cruceño por censo define futuro del paro

Luego de una violenta jornada de represión contra ciudadanos cruceños y el anuncio del presidente Luis Arce Catacora, suman voces en todo el país para pedir al Gobierno garantías para la aplicación de resultados del censo. Además sostienen que no asegura la distribución de recursos, fidelidad del padrón electoral y asignación de escaños.
En ese marco, hoy a 23 días de haberse iniciado el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz, el Comité Interinstitucional cruceño, convocó para esta jornada a un segundo cabildo en el que se definirán nuevas medidas a ser asumidas, demandando la ejecución de la medición censal en el año 2023.
A primeras horas del sábado, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció la determinación de fijar la fecha del censo para el 23 de marzo del 2024, asímismo, comprometió aplicar una nueva redistribución de recursos para las regiones, en base a los datos de la medición, a partir del mes de septiembre del mismo año.
Al respecto, diferentes actores políticos se han manifestado a favor y en contra de la continuidad de las medidas de presión. En la última semana la capital cruceña fue el epicentro de enfrentamientos entre grupos contrarios al paro y vecinos que mantienen esta medida, registrándose denuncias contra la policía por supuestamente proteger y coordinar con movimientos afines al Gobierno.
Cabe recordar que el paro indefinido se inició el pasado sábado 22 de octubre, como mandato del primer cabildo regional que determinó la medida que en caso de no abrogarse el Decreto Supremo 4760 emitido por el Gobierno para postergar la medición censal hasta 2024, misma que inicialmente debía ejecutarse este año.
Esta semana, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que se reportaron 4 muertos y más de 170 heridos en diferentes circunstancias. El último fallecimiento fue el de un hombre que murió desangrado tras un supuesto enfrentamiento entre pandillas en un punto de bloqueo.
El último viernes, marchas en rechazo al paro y personas que mantienen los puntos de bloqueo se enfrentaron, situación que ocasionó la intervención policial, empero su accionar que fue cuestionado por reprimir solo a los grupos que respaldan la medida.
Por la tarde, entre acusaciones de “auto atentado” grupos ingresaron violentamente a instalaciones de la Federación de Trabajadores campesinos y la Central Obrera Departamental en Santa Cruz. El Ministerio de Gobierno reportó detenidos por este hecho.
Asimismo, gremios de la prensa condenaron las agresiones sufridas por periodistas que cubren el conflicto en distintos puntos de la capital cruceña.
En las últimas horas, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se condenó los actos de violencia, agresiones físicas, violencia sexual, hostigamientos a personal de salud, e incendio de instalaciones sindicales, señalando que “urge al Estado investigar con enfoque de género étnico-racial”, todo lo acontecido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES