lunes, julio 8, 2024
InicioPortadaPaceños proponen crear Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

Paceños proponen crear Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

Después de más de dos horas de deliberaciones, una de las resoluciones de la Asamblea de la Paceñidad resolvió crear el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), ente que será independiente del Ejecutivo y la única entidad encargada de Censos oficiales en todo el territorio del Estado, además se determinó no realizar paro de actividades.

Además, la directora o director será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de voto, en base a criterios meritocráticos y a una terna de candidatos, detalló el alcalde paceño, Iván Arias.

De la misma manera, se definió convocar a la Brigada parlamentaria de La Paz para conformar un comité impulsor que se encargará de promover la promulgación de una ley nacional que establezca lo siguiente:

Determinar claramente la prioridad obligatoria de la realización del censo cada 10 años, en el tercer trimestre del mismo año, en el cual se establezca sus alcances y efectos económicos, sociales y políticos del censo.

Establecer que los resultados preliminares y finales del censo sean entregados oficialmente a los cinco y nueve meses de realizado el empadronamiento respectivamente.

Establecer la creación del INEC, con las características ya mencionadas.

Asimismo, la distribución de recursos económicos transferidos desde el nivel central del Estado a entidades territoriales autónomas y universidades, en función a la población, deberá ajustarse y aplicarse en un plazo obligatorio máximo de un mes luego de la entrega de los resultados preliminares del censo.

Se debe exigir que el tribunal Supremo Electoral, a partir de los resultados parciales del censo, ejecute la actualización imparcial del padrón electoral y que se aplique obligatoriamente en las elecciones generales de 2025.

La asamblea paceña, además, repudió la violencia represiva de los mecanismos policiales y paramilitares del gobierno central en la marcha pacífica de “La Paz Unidad y Censo 2023” convocada por la Asamblea de la Paceñidad y realizada en octubre de 2022.

Por eso, piden cambio de los altos mandos policiales debido a la exagerada violencia ejercida, en La Paz y Santa Cruz.

También se definió “solidarizarnos con la lucha del pueblo cruceño, que es parte de las luchas de las distintas regiones del país y que se iniciaron con el Foro Censo Por la paz realizado en el colegio Don Bosco, en mayo de 2022”, apuntó el burgomaestre.

Se respalda el trabajo realizado por el equipo técnico del municipio paceño y demandan la liberación inmediata de los presos políticos, producto del proceso de demanda del censo 2023 con el objetivo de iniciar la necesaria pacificación del país y retomar el proceso censal.

Organizar un plan de acciones para mantener la vigilia permanente del proceso censal en Bolivia.

La reunión de la Asamblea de la Paceñidad, se realizó de forma virtual y contó con la participación de más de 500 representantes de diferentes sectores sociales que siguieron las actividades mediante zoom y otras 200 personas que estuvieron en las diferentes sedes de los macrodistritos, señaló el alcalde paceño.

Por otro lado, se descarta la posibilidad de paro, pero “si se harán acciones que permitan mantener vigilante al pueblo de La Paz por el tema del censo”.

“Nos sumamos a las determinaciones del cabildo de Santa Cruz y ellos pidieron que el decreto se eleve a rango de ley, pero nosotros lo complementamos con otros temas como que el censo se deba hacer cada 10 años, que el Inec sea independiente”, puntualizó Arias.

Advirtió que “se apruebe o no la ley, no es condición para que se ejecute el censo. Si no se aprueba la ley, sigue adelante el censo, con el decreto; si se aprueba la ley mejor, pero cuidado no es uno u otro, sino que es un proceso en paralelo”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES