El Ejecutivo recurrirá a un plan de contingencias para evitar consecuencias del paro de labores anunciado por la dirigencia de los trabajadores de la Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en las 42 terminales aéreas del país, confirmó la noche de este miércoles el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Las negociaciones para evitar la medida de presión recién fueron asumidas en horas de la noche de este miércoles, la dirigencia de los trabajadores de AASANA fue con una postura definida hasta las dependencias del Ministerio de Obras Públicas, principalmente el pago de los salarios.
Los trabajadores exigen, a decir de su ejecutivo, Omar Alcón, el pago de seis meses de haberes y un fondo rotatorio de 84 millones de bolivianos que permita dar viabilidad a las operaciones aeronáuticas tras el compromiso del Ejecutivo el mes de mayo pasado.
“Tenemos un plan de contingencia que lo vamos a ejecutar. Vamos aplicar el Convenio de Chicago y no vamos a incumplir deberes formales que tenemos como cabeza del sector, los derechos de los usuarios están por encima”, anticipó el ministro Montaño.
Así, pasadas las 22.00 de este miércoles el Gobierno propuso a la dirigencia de AASANA la promulgación de un decreto supremo que garantice el fondo rotatorio de 84 millones de bolivianos para reactivar las terminales aéreas.
Este punto, fue el más complicado en la negociación luego fue llevado a una consulta por las bases.
“Nos plantean aprobar el decreto supremo para las primeras horas de la mañana. Pero para llegar a un acuerdo se necesita el aval de los trabajadores y nosotros estamos bajando a las bases para que ellos tomen la decisión de aceptar o rechazar”, dijo el dirigente Federación Nacional de Trabajadores de AASANA (Fenta), Omar Alcón.
Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que es un esfuerzo el que realiza el Tesoro General de la Nación (TGN) para dar lugar a esa propuesta sobre el fondo rotatorio.
“En un esfuerzo extraordinario que está haciendo el Tesoro General de la Nación se está proponiendo este fondo rotatorio lamentablemente los compañeros de la Fenta levantaron la reunión. Esta medida del paro es ilegal porque no hemos agotado las instancias de diálogo, como Gobierno nacional hemos dado una solución y queda en manos de los dirigentes de Fenta el camino de la solución”, afirmó el ministro Montenegro.
Por su parte, Montaño, lamentó que los dirigentes hayan optado por radicalizar las medidas.
“No hay argumento para que los hermanos de AASANA radicalicen sus medidas y perjudiquen a la aeronavegación, en ese entendido queremos recordar que los derechos de los bolivianos están por encima de algunos actores políticos y queremos pedirles a los dirigentes que estamos con la solución en la mano, por lo tanto, no hay argumento alguno para ir a un paro”, exteriorizó el ministro.
Lamentó que lo ingresos que se generan por la aeronavegación irían en caída y eso es lo que se debe evitar.
“No hay duda alguna, no debemos sueldos tal como están indicando, por lo tanto, se trata de un fondo rotatorio que va a permitir bajar los gastos de AASANA y es una solución a mediano plazo”, afirmó. Hasta el cierre de esta edición informativa las posiciones seguían encontradas. (Innovapress)