domingo, julio 7, 2024
InicioPrincipalCondenan a Cristina Fernández a 6 años de prisión en Argentina

Condenan a Cristina Fernández a 6 años de prisión en Argentina

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada ayer a 6 años de prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en el caso conocido como Vialidad, en el que se investigaron los contratos otorgados a empresarios cercanos a la administración kirchnerista.
Aunque la peronista Kirchner, quien fue presidenta entre 2007 y 2015, no irá a prisión hasta que la sentencia esté firme y por contar con fueros, la decisión de la Justicia generará más incertidumbre en un país que atraviesa una crisis económica y un fuerte antagonismo político.
La sentencia fue una decisión de los jueces del el Tribunal Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La exmandataria se enteró de la sentencia en su despacho del Senado en Buenos Aires.
El fiscal Diego Luciani, que en su alegato final había pedido 12 años de condena para la dirigente peronista, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina.
Asimismo, la Fiscalía acusó a la vicepresidenta de haber encabezado una asociación ilícita para direccionar, junto a otros funcionarios, contratos millonarios de obras viales que, según la querella, quedaron incompletas, tenían sobreprecio e incluso eran innecesarias.
EL CASO
Según agencias internacionales, Cristina Fernández de Kirchner fue hallada culpable de adjudicar de forma irregular durante sus dos mandatos (2007-2015) 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, lo que supuso una defraudación al Estado por cerca de 1.000 millones de dólares.
Las defensas, por su parte, rechazaron todas las acusaciones y dijeron que no están probados los delitos de los que habló la fiscalía. Reclamaron sus absoluciones.
“No voy a ser candidata a nada, ni a senadora, ni a diputada ni a presidenta de la nación”, dijo Fernández en un mensaje en redes sociales, a pesar de que podría postularse porque las penas no están firmes debido a sus fueros y porque puede apelar ante instancias superiores.
También afirmó que volverá “a la misma casa” de donde salió “un 25 de mayo de 2003 para acompañar” a su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES