jueves, agosto 1, 2024
InicioSeccionesPolíticaPlantean comisión de ALP para investigar agresiones a la prensa

Plantean comisión de ALP para investigar agresiones a la prensa

Parlamentarios de oposición condenaron las agresiones sufridas por trabajadores de la prensa en el último tiempo y plantearon la conformación de una comisión parlamentaria encargada de hacer seguimiento a todos los casos de vulneraciones a la labor periodística debido a que el periodismo se está convirtiendo en una profesión de “alto riesgo” en el país sin que autoridades asuman acciones al respecto.
En representación de la alianza Comunidad Ciudadana, la senadora Cecilia Requena y la diputada Samantha Nogales expresaron su preocupación por las recientes y reiteradas agresiones sufridas por periodistas en el cumplimiento de sus funciones, dando cobertura a hechos noticiosos en distintos puntos del país.
“Estamos alarmados porque resulta que ahora el periodismo se está convirtiendo en una profesión de alto riesgo en Bolivia y no hay quien le ponga freno a esta situación. Las autoridades no hacen lo que tienen que hacer, inclusive cuando ocurren actos flagrantes que están en investigación, lo que rige es la impunidad como en el caso de Las Londras” señaló Requena.
También recordó los casos de agresiones durante el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz, donde periodistas terminaron gravemente heridos, al grado de requerir hospitalización en centros médicos solo por ejercer su labor que es fundamental para la democracia. “Sin libertad de expresión y sin libertad de prensa no hay democracia”, sostuvo.
Aseguró además, que las cifras de agresiones a periodistas en los dos últimos años son “escandalosas” y demuestran una aceleración e intensificación de los actos violentos contra la prensa, hecho que viola preceptos constitucionales, los derechos básicos y pone en riesgo la vida democrática.
“Todo esto es consecuencia de más de 15 años de discursos de odio que han sido dirigidos deliberadamente contra medios que no dicen lo que cierto grupos sociales y ciertas personas creen que deberían decir. Este discurso es generado principalmente por personajes como nefastos como Evo Morales y Juan Ramón Quintana logrando que haya gente que se cree con el derecho de agredir periodistas”, indicó la senadora paceña.
Ante esta situación, la diputada Nogales reiteró que asambleístas de la alianza Comunidad Ciudadana han tomado acciones para exigir a autoridades nacionales celeridad en las investigaciones por agresiones a periodistas, así como denuncias ante organizamos internacionales solicitando pronunciamientos en favor de la prensa nacional por la vulneración de Derechos Humanos.
Nogales adelantó que en la siguiente sesión plenaria de la Cámara Baja, se planteará que desde el legislativo se conforme una comisión encargada de denunciar y hacer seguimiento a todos los casos relacionados a agresiones contra la prensa, esto para exigir celeridad e imparcialidad en los procesos.
“Vamos a solicitar el día martes ante el pleno de la Cámara de Diputados que se cree una comisión donde se analicen los detalles de los casos y se pronuncien sobre la omisión del Ejecutivo, además de las acciones que se deben tomar. Vamos a solicitar, tanto en Diputados como en Senadores, que se pueda crear esta comisión para hacer presión”, dijo.
Ambas legisladoras pidieron a medios de comunicación avanzar en medidas para proteger el trabajo de los periodistas y en caso de haber realizado denuncias, “nos brindamos a hacer seguimiento de las mismas”.
En las últimas horas, representantes de la bancada de Creemos anunciaron denunciar ante organismos internacionales una “sistemática violencia de Estado” en contra periodismo boliviano con la finalidad de proscribir la libertad de prensa.
“Ya basta de esa sistemática y permanente agresión contra la prensa, este diputado y la bancada de Creemos vamos a realizar acciones, vamos a pedir medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se proteja el trabajo de la prensa, vamos a actuar a nivel de distintos foros internacionales”, declaró el diputado Erwin Bazán en conferencia de prensa.
El legislador cruceño recordó los recurrentes hechos de violencia contra periodistas durante su tarea de cobertura, entre éstos, lo ocurrido en el predio Las Londras, donde periodistas fueron secuestrados, torturados, amenazados de muerte y a pesar de que los responsables están identificados, se mantienen impunes con la protección de operadores de justicia.
Se refirió a la prensa como “la última trinchera que tienen los ciudadanos libres para que se proteja la democracia. Si el Gobierno y el MAS logran proscribir a la prensa habremos perdido la calidad de la democracia, ese es el sentido último de proteger la libertad de prensa. No es proteger a un medio en particular, sino proteger un principio democrático”, apuntó.
El más reciente caso de agresión a un trabajador de la prensa se registró el pasado jueves 8 de diciembre durante un enfrentamiento entre avasalladores y vecinos del predio privado “Centro Turístico Kim”, localizado a 12 kilómetros al sureste de la ciudad de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde el periodista de un reconocido medio escrito en la capital oriental recibió el impacto de una piedra en la cabeza, además de golpes en diversas partes del cuerpo. Los agresores lo despojaron de sus pertenencias y equipo de trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES