sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaExautoridades deben formalizar denuncias

Exautoridades deben formalizar denuncias

A causa de las acusaciones del exministro Carlos Romero, sobre una supuesta protección al narcotráfico desde el Ministerio de Gobierno, parlamentarios de oficialismo y oposición, cuestionaron a la exautoridad, exigiendo que se presenten pruebas para formalizar todas las denuncias y no seguir siendo cómplice de estos delitos.
En conferencia de prensa, el diputado por la bancada de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, observó que nuevamente, desde el entorno de Evo Morales, se hacen declaraciones delicadas sin pruebas que las sustenten.
En ese sentido, el asambleísta paceño exigió a la exautoridad y al propio Morales, presentar las pruebas de sus acusaciones para formalizar denuncias en las instancias que corresponda, y de esta forma, se inicien las investigaciones pertinentes.
“Ya son varias veces, una sucesión de declaraciones que van acusando al Gobierno y ministros, lo que no vemos son denuncias formales. Anteriormente desde la bancada de Comunidad Ciudadana ya se le pidió a Evo Morales que formalice sus acusaciones donde corresponda, para que se pueda actuar”, manifestó Reyes.
Puntualizó que de no concretarse denuncias formales, los acusadores solo pasaran a ser cómplices de los delitos referidos. “Si Romero no oficializa una denuncia sigue siendo un cómplice y no pasará más que por un especulador que simplemente habla sin pruebas”, dijo.
Sobre estas nuevas denuncias por supuesta corrupción relacionada a la actividad ilícita del narcotráfico, Reyes lamentó que nuevamente se deba abordar el tema por cuestiones políticas y no por el análisis de acciones más efectivas para enfrentar al crimen organizado y sus consecuencias en la sociedad.
“A este Gobierno y al país le hace falta interdicción y cooperación con todos los organismos que tienen inteligencia y recursos para hacerle frente al crimen organizado. Si se cooperara con la Administración de Control de Drogas (DEA) sería un avance importante para luchar contra el narcotráfico que, vemos como cada día va avanzando”, afirmó.
Desde la jefatura de bancada nacional en el MAS, el diputado Andrés Flores, aseguró que las denuncias de la exautoridad en relación a un supuesto encubrimiento al narcotráfico, responden a un plan para acortar la actual gestión de gobierno.
De esta forma se sumó a los pedidos para que los actores políticos que hacen denuncias mediante medios de comunicación y redes sociales, presenten las pruebas que sustentan sus versiones para formalizar procesos en las vía que corresponda. “Simplemente quieren dañar a nuestro gobierno, a nuestro presidente”, sostuvo.
Por su parte, el diputado oficialista Rolando Cuellar, adelantó el inicio de procesos penales contra Romero, por el caso del ciudadano argentino, José Miguel Farfán, quien se hacía pasar en Bolivia como Miguel Ángel Salazar.
Esta persona fue detenida en 2019 en Bolivia cuando fue detenido y sorprendido con una cédula de identidad falsa y entregada a su país de origen, donde era buscado por tráfico de sustancias controladas.
Según Cuellar la identidad, fue durante la gestión de Romero al frente del Ministerio de Gobierno, que la persona referida logró obtener esta identidad falsa mediante un certificado de nacimiento irregular que con el que obtuvo una cedula boliviana.
“Estamos formalizando una demanda penal contra una organización criminal que ha operado más de diez años mediante el exministro de Gobierno, Carlos Romero”, dijo Cuellar en rueda de prensa.
A criterio del parlamentario oficialista, la exautoridad incurrió en varios delitos por los que puede ser procesado. “Estamos formalizando la denuncia por los delitos de uso de instrumento falsificado, falsedad material, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y por legitimación de ganancias ilícitas”, indicó.
El lunes, Romero denunció un supuesto encubrimiento al narcotráfico ejecutado desde el Ministerio de Gobierno, señalando que el dirigente cocalero, Evo Morales, advirtió por esta situación al presidente Luis Arce.
“Tu ministro de Gobierno es narco”, fueron las palabras con las que supuestamente Morales advirtió a Arce, según manifestó Romero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES