lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesDeportes“EL ser deportista te ayuda a equilibrar tu vida”

“EL ser deportista te ayuda a equilibrar tu vida”

Luciana Daniela Sánchez Siles aprendió a amar al hipismo desde niña, a sus 12 años y por casualidad, por una sugerencia de su padrino que luego tomó como algo que cambió su vida. Hoy, con 23 años a cuestas, combinando sus actividades universitarias y deportivas, aspira a dar rienda suelta al deporte ecuestre que tiene enraizada en su corazón. Luciana Sánchez destaca en el hipismo paceño y nacional, a fuerza de talento y empuje.
¿Cuándo comenzó en el hipismo?
Comencé en un caballo que se llamaba Bohemio y que era del Club Hípico Los Sargentos con el cual logré varias rosetas y clasificar en varios nacionales, luego tuve mi primer caballo propio que se llamaba Big Bang y junto a este caballo tuvimos éxitos, campeones en Fomento Deportivo en 2013, subcampeones en Cuarta Categoría el 2014. En 2016 salimos subcampeones, lo mismo que el 2017, y en 2019 con Constantine clasifique en primer puesto en Adiestramiento.
¿Cómo nació su amor por el deporte ecuestre?
Nació de forma chistosa, mi padrino (Gerardo Velasco), cuando era chiquita me dijo tres cosas importantes, una mujer tiene que saber nadar, jugar al tenis y saber montar. El tenis me gusta, igual que nadar, pero una vez que estuve al mando del hipismo tras un pedido a mis padres (Daniel Sánchez Soliz y Cintia Siles), quienes me dijeron que vea como era el hipismo y si me gustaba me quedaba, como me gustó, no paré hasta hoy en la equitación.
¿Qué metas en el deporte ecuestre?
La primera Copa Federación no pude participar porque mi caballo estaba en recuperación para evitar posibles lesiones, no lo salté. Quisiera subir de categoría, si se puede en este año, sino el próximo año. Y, tratar de dar lo mejor de mi en los diferentes caballos con los cuales pueda llevar adelante este deporte como es el hipismo, tanto en adiestramiento como en salto.
¿ El hipismo tiene que ver mucho con la conjunción entre el jinete y el caballo, que es lo que hace diferente a este deporte?
El deporte en sí es espectacular, es el único donde tienes contacto con el animal, otro ser vivo, es un dominio y una conexión que sí o sí uno tiene que tener, hay que ver temperamentos de los caballos, emociones, es un vínculo muy estrecho, hay que ver que todo esté bien, porque los caballos también son deportistas, además en este deporte no hay diferencia de genero, ambos competimos en igualdad de condiciones.
¿Cómo está el deporte ecuestre en La Paz?
Pienso que el deporte ecuestre está progresando, las nuevas alumnas de las diversas categorías realmente tienen bastante talento, así como las actividades en la escuela se tienen buenos alumnos, hay buen armador como es Renato Salazar. También se cuenta con un buen equipo de equitación a futuro, bastante dinámico y muy unido a fin de que se pueda aspirar a capacitar a los niños dela mejor manera.
¿Por este amor al deporte ecuestre también colabora con la dirigencia de la asociación?
Sí, colaboro con la secretaría de deportes ecuestres, es algo que me gusta, porque también estoy inmersa con este deporte. Tratamos de cumplir con el calendario, en la medida de las posibilidades, pero hay cosas que complican como el tema del Covid 19 y sus restricciones, pero se trata de colaborar con los jinetes para que no se enfermen, por eso el tema de bioseguridad.
¿Qué estudia?
Comunicación corporativa,de hecho vamos a fijar una fecha para mi examen externo, espero sea pronto. Igual tengo aspiraciones profesionales, al igual que las deportivas.
¿Qué metas tiene en su profesión y como persona?
Siempre he puesto mi profesión en primer plano porque este deporte es caro, uno tiene que trabajar para eso, aquí en Bolivia el hipismo es un hobby, por eso hay que complementar la vida laboral con la vida deportiva. El ser deportista te ayuda a equilibrar tu vida, te ayuda a ser disciplinado, ordenado, además complementas tu vida profesional con un deporte que forja tu carácter y que realmente te ayuda a cumplir tus objetivos. La equitación te enseña a que si te caes te tienes que levantar, no importa lo asustado que estes, tienes que volver a subirte al caballo, hay que intentar e intentar, a veces hay frustraciones pero no obstante ellos, luego vienen las victorias.

UN GRAN AMOR POR EL HIPISMO

Nacida enLa Paz el 26 de septiembte de 1997, Luciana Sánchez respira hipismo en sus momentos libres, combinado sus participaciones en concursos como en las actividades como dirigente.

4 ediciones en las que incluimos otros deportes

Poco a poco el Suplemento Deportivo Fem está ganando espacios en otros deportes, no solo el fútbol femenil, en el cual tenemos bastante espacio. Por eso, la reanudación del campeonato nos tendrá immersos en la cobertura de las dos jornadas del fin de semana. Mención parte a Wendy Soria, la hija de Vladimir Soria, el jugador celeste, actualmente en el cuerpo técnico. Sin embargo su hija, rompe redes en filas de ABB, siendo la goleadora del certamen.. Y, como mencionamos, hoy abrimos espacio al hipismo, donde Luciana Sánchez, es una de las jóvenes amazonas que despliegan talento en el deporte ecuestre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES