miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónAntecedentes de Educación de Adultos

Antecedentes de Educación de Adultos

En Bolivia, Educación de Adultos nació en 1952 con la Revolución del 9 de Abril, cuando obreros, fabriles, campesinos, mineros y clase media explotada pidieron a gritos la creación de escuelas, colegios y universidades para los adultos.
Al poco tiempo, el presidente Dr. Víctor Paz Estenssoro organizó una comisión de meritorios profesionales, entendidos en educación, como: profesor Humberto Quezada, Guido Villagómez, Faustino Suárez y Fernando Díez de Medina, que elaboraron la única Ley Nº 3.937 del Código de la Educación Boliviana en 1955. Estructuran en cuatro grandes áreas, en el Capítulo III, artículo 15, numeral 2, Educación de Adultos para suplir la falta de oportunidades en la niñez o adolescencia, reparar las deficiencias de los ciclos primario y secundario y ampliar su nivel cultural y su capacidad de trabajo.
Luego con el Decreto Supremo Nº 08601 del 4 de diciembre de 1968, en el Título Quinto Capítulo Único se estructura Educación de Adultos con tres modalidades: Educación Básica del Adultos, Educación Media del Adulto, Bachiller por madurez y el Instituto Boliviano de Aprendizaje, y son creados los primeros centros de Educación de Adultos en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.
El DS Nº 09177 del 14 de abril de 1970, en su capítulo III Definición y Estructura del Sistema de Educación de Adultos, en sus artículos 14 al 17 define que la Educación de Adultos forma parte de la Estructura del Sistema Nacional de Educación.
La Resolución Suprema Nº 154.038 del 27 de agosto de 1970 se refiere a la evaluación, las promociones, conformación de tribunales, la creación de Certificado Único en Educación Media de Adultos para tramitar el Título de Bachiller por madurez y suficiencia ante las universidades del país.
En 1973 el Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabelización Funcional para América Latina (Crefal) convocó por primera vez a los jefes, directores generales, viceministros, directores nacionales de Educación de Adultos de América Latina, para que cada país inscriba a su institución en los archivos del Departamento de Educación de la OEA. Bolivia inscribió como: Dirección Nacional de Educación de Adultos y Educación No Formal.
En 1985 Bolivia asistió a la Asamblea Mundial de Educadores de Adultos que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires – Argentina con más de 80 países asistentes.
En 1986 fue suscrito un convenio interinstitucional con la Asociación Alemana para Educación de Adultos en Bolivia, para el equipamiento e implementación de 27 Centros Integrados en todo el país. Pero abandonaron en 1999 porque ya no había Educación de Adultos, lo que es una pena.
De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 2.356 del 10 de julio de 1989, so creados los Centros de Capacitación para Educadores de Adultos en el eje central La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero nada hicieron las autoridades de Educación Alternativa, por desconocimiento a Educación de Adultos.
Este resumen, documentado, presenté a las autoridades de mi país, porque actualmente ha desaparecido “Educación de adultos” y solo Educación Alternativa que a nadie representa. Mientras que Educación de Adultos representa a personas, inclusive existen Universidades del Adulto Mayor.
Pido nuevamente a las autoridades de Educación la reposición de Educación de Adultos, que fue reconocida mundialmente.
Dignifiquemos Educación de Adultos y que no se practique el racismo y discriminación contra los adultos, los mismos que están inmersos en la Ley 045, por qué tienen vergüenza de decir que son autoridades de Educación de Adultos.
Todos los Decretos Supremos, Resoluciones Supremas y Resoluciones Ministeriales están vigentes, especialmente la Ley Nº 3.937 del 20 de enero de 1955.

Prof. Juan Justo Arano López, ex Director Nal. de Educación de Adultos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES