lunes, julio 8, 2024
InicioSeccionesEditorialTotal abandono de la agricultura

Total abandono de la agricultura

Resulta redundante afirmar que la papa es originaria de la región andina boliviana y sirvió para la grandeza de la civilización aymara y la prosperidad del imperio incaico. Así mismo, se puede afirmar que en la etapa republicana que vive el país, sobre abastecía el consumo interno e inclusive servía para la exportación. También se puede agregar que ese tubérculo era la principal fuente de alimentación de la población, lo cual garantizaba su buena salud y alta productividad.
Sin embargo, al presente esas condiciones favorables se han reducido en alto porcentaje y, lo que es peor, enfrentan la posibilidad de desaparecer, pronóstico que es posible debido a que el proceso de decadencia de la agricultura tiene ritmo y velocidad incontenibles, sin perspectivas que puedan ser frenadas, debido a que, en general, las autoridades de la jerarquía burocrática muestran el menor interés –literalmente hablando– en la solución de ese magno problema.
El caso más patético es el de la producción de papa (solanum tuberosa) que ha caído en proporción tan elevada que el pueblo boliviano ya se abastece de papa de origen extranjero y que ingresa al país por todas las fronteras, tanto por importaciones oficiales y extraoficiales, así como por el contrabando, mal económico que trata de ser resuelto con parches y remiendos y que lo único que determinan es mayor caída de la producción nativa y crecimiento elefantiásico de la proveniente del exterior.
Un ejemplo es suficiente para mostrar la gravedad del asunto. La arroba de papa boliviana gira en alrededor de 40 bolivianos o más, en los mercados locales, mientras ese producto cuesta en Perú 23 bolivianos, o menos, diferencia que permite dar preferencia al tubérculo extranjero, es decir al contrabando.
Pero, eso no es todo. Al contrario de lo que se podría esperar, autoridades de algunas dependencias estatales lo que hacen es fomentar la producción de papa en países vecinos y sabotear la del país, con el agravante de que mientras la economía agropecuaria se derrumba, algunos funcionarios están dedicados a problemas políticos de mínima trascendencia o a hacer viajes improductivos.
Un aspecto concreto de esa política de fomento a la producción extranjera y aniquilación de la nacional, es una reciente reunión binacional Bolivia-Perú denominada “Producción, Transformación del consumo de papa”, realizada en Ilo, cuyos resultados –según un técnico boliviano– favorecerán al vecino país y afectarán al nacional, sin tomar en cuenta que Perú resolvió los problemas de la propiedad, trabajo, producción y consumo de productos agrícolas, en particular papa, mientras en Bolivia el tema no solo es agravado, sino es ignorado soberanamente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES