jueves, julio 4, 2024
InicioSeccionesEconomíaExportaciones crecieron y superávit comercial bajó a noviembre de 2022

Exportaciones crecieron y superávit comercial bajó a noviembre de 2022

De enero a noviembre de 2022, las exportaciones alcanzaron de12.617 millones de dólares y dejaron un superávit comercial menor a los pasados meses, de 761 millones. Los altos precios de las materias primas favorecieron, pero el país no aprovechó esta situación como en gestiones pasadas.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto el saldo comercial fue negativo en -180,6 millones de dólares, en septiembre la cifra subió a -235,2 millones, en octubre continuó con la tendencia y registró -248,6 millones y noviembre llegó a -314,8 millones.

Otra información oficial señala que en julio el superávit comercial pasó los 1.200 millones de dólares, en agosto bajo a 1.100 millones, en septiembre a 950 millones en octubre a 850 y a noviembre cayó a 761,4 millones.

Al parecer la normalización de los precios de las materias primas en el mercado internacional provocaron la caída del superávit comercial, mientras las importaciones de combustibles habrían provocado un aumento de las compras.

Las importaciones van en aumento mientras las exportaciones no siguen el mismo ritmo de crecimiento, y a finales de año la balanza comercial será menor, de acuerdo a las proyecciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señalaba en diciembre.

De seguir la tendencia, de mayores compras frente a menores ventas, el superávit continuará cayendo, por lo que sugieren mayor apoyo a los productos no tradicionales para subir las exportaciones, ya se anticipaba el IBCE.

El saldo comercial de Bolivia hasta el mes de octubre del 2022 totalizó 825 millones de dólares, un 46% menos al superávit registrado en igual período del 2021, debido a un mayor ritmo de crecimiento de las importaciones (44%), frente a la desaceleración de las exportaciones (29%), señala el IBCE.

Bolivia exporta oro metálico, soya, girasol y derivados, estaño metálico, manufacturas de madera, sustancias y productos químicos, productos alimenticios, prendas de vestir, alcohol etílico, leche en polvo, entre otros, según la agencia estatal.

La situación de Bolivia no cambió a la fecha, siempre primó la venta de materias primas frente a los productos no tradicionales. Los minerales y los hidrocarburos bordean el 80% de las ventas mientras un 20% responde a producción no tradicional, es decir productos agrícolas, textiles, entre otros.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES