El juez Segundo de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, Franz Zabaleta, denegó ayer la Acción de Libertad a Misael Nallar, imputado por el triple asesinato en Porongo. El sujeto pidió ser trasladado del penal de Chonchoco a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, según comunicado del Ministerio de Gobierno.
“El día de hoy (ayer), en un nuevo intento por parte de Misael Nallar Viveros para lograr su traslado desde la cárcel de Chonchocoro en La Paz, al centro Penitenciario de Palmasola en Santa Cruz, planteó una Acción de Libertad contra el Director de Régimen Penitenciario, acción que fue denegada por el juez (…) bajo el argumento de la subsidiariedad, que quiere decir que la investigación que se viene desarrollando contra este ciudadano tiene el control jurisdiccional correspondiente en el departamento de Santa Cruz, por lo que cualquier planteamiento debe realizarse ante él primeramente”, señala parte de comunicado del Ministerio de Gobierno.
En junio de 2022, la Policía aprehendió a Nallar Viveros, a quien identificó como responsable del asesinato de tres uniformados en el municipio de Porongo.
Nallar es el yerno de Einar Lima Lobo, considerado “pez gordo” del narcotráfico y que fue extraditado a Brasil. Está casado con María Fernanda Lima Lobo, según confirmó el entonces comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera.
De acuerdo con la relación de hechos, los policías se encontraban patrullando, cuando su vehículo se enfangó y recibieron la asistencia de un teniente y un mecánico para sacar el coche.
Según el excomandante Aguilera, en el lugar había un grupo de personas consumiendo bebidas y aparentemente otras sustancias, realizando maniobras con vehículos tipo Terix.
Los policías presuntamente intervinieron la celebración, incluso usando un gas, lo cual habría generado la ira de quienes estaban con los vehículos, que los habrían atacado con piedras.
Luego de este episodio, los asesinos supuestamente fueron a recoger armas largas y atacar a los uniformados. Las víctimas recibieron los balazos mientras estaban de rodillas en el suelo.