La Asociación de Ganaderos Productores de Leche del municipio de Alto Beni, provincia Caranavi, departamento de La Paz, recibieron equipamiento para aumentar la producción para el mercado local y nacional. Con aporte local y estatal.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la entidad Pro-Bolivia, entregó equipamiento productivo a la Asociación de Ganaderos Productores de Leche del municipio de Alto Beni.
En un acto público, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles; y el director de la entidad Pro-Bolivia, Vidal Coria, entregaron 12 salas de transformación, nueve equipos de ordeñadoras móviles a gasolina, 18 tachos de aluminio de 20 litros cada uno, 14 tachos de aluminio de 30 litros, 14 ollas de acero inoxidable de 50 litros y 16 cocinas hechizas de dos hornallas con conexión a garrafa.
Además, otorgaron 16 termómetros digitales, 16 porta filtros de aluminio, 12 mesas de desmoldeo y llenado de queso, 16 tanques de agua de 1.000 litros, 16 vasos aplicador sellador de ubre, seis expositores de lácteos, 16 paquetes de papel filtro, 16 bidones de sellador de pezón de 5 litros, 16 bidones de California Mastitis Test, 16 cajas de estabilizador de leche DL de 50 litros y asistencia técnica en gestión ambiental y certificación sanitaria.
La adquisición de esos equipos demandó una inversión total de 421.825 bolivianos, de los cuales 277.668 fue aporte de Pro-Bolivia con recursos del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche), y 144.156 fue una contraparte de los productores.