viernes, julio 26, 2024
InicioPrincipalInstitucionalidad se ve gravemente afectada por parcialidad judicial

Institucionalidad se ve gravemente afectada por parcialidad judicial

“En Bolivia, la falta de un Poder Judicial independiente, imparcial y eficiente afecta gravemente la institucionalidad, el estado de Derecho y la defensa de los Derechos Humanos” se lee en la cuenta de Twitter del director asociado de la División para las Américas de Human Rights Watch, César Muñoz.
La anterior afirmación se desprende del Informe Mundial 2023 sobre el estado de los Derechos Humanos, que en su capítulo segundo menciona específicamente la situación que se vive en el país, con relación a este tema.
El documento afirma que el presidente del Estado, Luis Arce “fracasó” en la reforma judicial que pretendía realizar y que el gobierno apoya acusaciones “infundadas y desproporcionadas” contra la expresidenta Jeanine Áñez.
El informe, dado a conocer ayer, hace un repaso de las violaciones a los Derechos Humanos sucedidas en Bolivia en 2022 y años anteriores.
“El sistema de justicia de Bolivia sufrió los efectos de la interferencia política durante los gobiernos del expresidente Evo Morales (enero de 2006 a noviembre de 2019) y de la expresidenta interina Jeanine Áñez (noviembre de 2019 a noviembre de 2020)”, dice el capítulo sobre Bolivia.
También critica el proceso que la Fiscalía ha iniciado contra seis periodistas que trabajaron en BTV durante el gobierno transitorio de Áñez.
En 2022, seis periodistas y comentaristas han sido acusados por diferentes motivos administrativos, pero los fiscales cambiaron las figuras a delitos penales. Los seis enfrentan procesos que conllevan penas de hasta 10 años de prisión. En la acusación están incluidas unas 30 personas de las unidades administrativas, contables, de personal y jurídicas.
El reporte también hace notar que en Bolivia no existe una norma para la distribución equitativa de la pauta publicitaria estatal ni una ley de acceso a la información.
HRW tiene su base en Nueva York y supervisa la situación de los derechos humanos a nivel internacional.
ESTADOS UNIDOS
El secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, expresó su preocupación por los hechos de violencia registrados en el país tras la detención del gobernador cruceño, Fernando Camacho, llamando a respetar los derechos humanos y el debido proceso, establecidos en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES